TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Dibujo

Existen 4 modelos de educación artística que son:

a) Educación artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

b) Educación artística para la creatividad y la autoexpresión.

c) Educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

d) Educación artística para la comprensión crítica.

Antes de explicar y detallar cada uno de los modelos, considero oportuno aclarar que la Educación Artística en Primaria no es ser artista, dibujar como los grandes artístas ni hacer manualidades para desarrollar en los niños habilidades manuales sino que es una asignatura que desarrolla aspectos de la persona que otras no lo hacen, aspectos muy importantes.

Modelo A. Es la concepción más antigua. Busca aprender procedimientos y destrezas, se basa en hacer las cosas de manera que sean técnicas y estéticas mediante la copia y reprodución de modelos o de la realidad.

Este modelo no es el más adecuado bajo mi criterio, porque no podemos pretender que los niños dibujen, pinten… como los adultos ni artístas.No creo que el objetivo de las artes sea la técnica y la belleza. No obstante pienso que tiene cosas buenas con el uso de la técnica y es que nos ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, la visión espacial, la capacidad de planificación…

Modelo B. Este modelo surge a principios de siglo XX. Tiene influencia de Rosseau porque en este modelo se consiedera necesario abandonar las constricciones y convenciones y buscar la expresividad mediante la espontaneidad. Se basa en los modos de pintar de la vanguardia y en el descubrimiento del arte infantil.

Estoy muy a favor de este modelo de Educación Artística, porque considera que los niños deben soltarse dibujando, para que expresen libremente y el maestro sea de guía para facilitarle la trayectoria. El maestro debe fomentar en el niño que aprendan a expresarse y dar sus pripias opiniones y críticas, transmitir a los niños que el arte es u medio con el que pueden contar cosas. Todo eso podemos hacerlo con este modelo, para poder crear con las artes en el niño, autonomía, libertad de pensamiento.
No obstante es muy importante la presencia del maestro/a para poder potenciar la zona de desarrollo máximo de los niños ya que en este modelo los niños no se expresan espontáneamente. Es por eso por lo que no se le puede dar una libertad plena, sino el maestro no enseñaría nada y no se debe confundir libertad con libertinaje. Hay que inculcar unos conceptos en los niños para el dibujo como son la línea, el punto… éstos no vienen innatos en el niño, el maestro realiza esa labor de inculcar los conceptos y con ello se da libertad de expresión, cratividad, narracción… a los niños.

Pero este modelo “b” tiene también contradiciones como la falacia de “El artista nace y no se hace”. para mí no es cierto eso, toda persona puede dibujar. Hay cosas necesarioas qué hay que saber y no son autoexpresivas como por ejemplo el dibujo técnico.

EL DIBUJO INFANTIL nino-dibujando-300x225

Uno vez presentado el modelo B, voy a hablar sobre el dibujo infantil como se hace referencia en este modelo. El dibujo infantil después de un siglo sigue siedno un tema muy a tratar en investigaciones. Las acciones de dibujar y pintar son las más frecuentes por los niños y niñas en las escuelas. Los dibujos espontáneos infantiles tienen numerosos interrogantes que promueven el interes por la investigación como por ejemplo ¿Porquñe la figura humnana es el motivo preferido?.

Existen hechos que han llamado mucho la atención sobre el dibujo infantil:

1. Los niños antes de los 2 años, dibujan espontáneamente y de forma antural con cualquier técnica y sobre cualquier soporte. De ahí viene que los niños de pequeños pinten las paredes de la casa.

pizarra02

2. La forma de representar la forma humana.

3. A medida que los niños crecen sus dibujos van cambiando, evolucionando de manera más elocuente. Al principio consisten en líneas o trazados de diferentes tamañanos, alrededor de los 4 años empiezan a reconocerse las fiugras humanas, animales, sol…

imagen43

4. A partir de los 10 años la espontaneidad, la seguridad y destreza manisfestadas en los dibujos se difuminan o llegan a desaparecer.

No todos los dibujos que hacen las niños y los niños durante la infancia se consideran arte infantil ya que en las escuelas realizan ejercicios siguiendo las indicaciones del maestro o de sus fichas de trabajo que poco o nada tiene que ver ocn el dibujo infantil. No son dibujos infantiles, sino dibujos hechos por niños.

Ninos-dibujando_59052

El lenguaje visual utilizado en el arte infantil tiene unos rasgos definitorios y son:

1. Principio de aplicación multiple. Consiste en utilizar una figura simplee por ejemplo un círculo para representar el sol y las cabezas de las personas; las líneas rectas para los rayos del sol y las piernas y brazos de las personas.

dibujando2
infantil-dibujo-sonriente_~iza0007

2. Principio de la línea de base. Es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan los objetos dibujados.

linea

3. Principio de perpendicularidad. Relación entre un objeto y la base en la que se apoya es perpendicular. Los objetos que se dibujen perpendiculares a su propia base estarán perpendiculares a ella.

perp

4. Principio de importancia del tamaño. Las figurass humanas las partes del cuerpo o los objetos más importantes deben tener mayor tamaño que los elementos secundarios.

Mama_enfades

5. Principio de aislamiento de cada parte del conjunto.

6. Principio del imperativo territorial. Cada elemento del dibujo dispone de su espacio propio, en los dibujos infantiles es muy raro ver superposiciones, se ve todo lo que tenga verse son su extensión, por eso los sombreros aparecen tangentes al pelo.

7. Principio de forma ejemplar. De los posibles modos de representar un objeto, se hace de la manera que mas información aporte sobre él en ese momento. Por ello se dibuja un caballo de perfil.

20070820_Drawing20

8. El principio de abatimiento. Los elementos verticales como personas, árboles… serán dibujaods frontalmente y los horizontles como las piscinas, de manera que muestra al espectador la superficie más extensa del objeto.

9. Principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se representa de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar, es decir que las orejas y los ojos se dibujan de frente.

10. Principio de << visión rayos X >>. Se dibuja todo lo necesario a describir aunque haya que hacer ” transparentes” las paredes de la casa o coche.

Estos rasgos no son exclusivos, pero se conjungan de modo característico éstos porque todos tienden a resolver con eficacia los problemas de la representación gráfica.

Después de esto muestro una clasificación por etapas de Luquet, quien dijo que los dibujos de los niños representaban la realidad. Esta clasificación la vimos en la asignatura de Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar en el primer cuatrimestre.

  • 1ª etapa. Realismo fortuito (2-3 años): hacen garabatos y luego le buscan un nombre relacionado con la realidad.garabato
  • 2ª etapa. Realismo frustado (3-5 años): En esta etapa los niños se sienten frustados por querer representar algo y no pueden por no tener aún control de sus dedos ni capacidad de atención, de ahí la denominación de la etapa.iara-gran

  • 3ª etapa. Realismo intelectual (5-8 años): realiza abatimientos, transparencias ( pone en el dibujo hasta lo que supuestamente no se ve, como ocurre al dibujar un sombrero, supuestamente los pelos y la frente no se verian por estar superpuesto, pero en estos dibujos no hay superposición sino que colocan el sombrero tangente al pelo).
  • 4ª etapa. realismo visual (a partir de los 8 años): comprenden la superposición de objetos, pintan con perspectivas y es cuando se produce la dejadez de dibujar al querer que sus dibujos se parezcan a la realidad y no ser así.


Modelo C.
Este modelo pertenece a la reforma de la LOGSE y sigue estando presente en la actual LOE. con este modelo se pretendia darle a la materia cierto caracter científico y disciplinario, es decir, que considera la existencia de un lenguaje y que los niños tienen que aprender sus componentes siendo éstos los conceptos que hablabamos anteriormente que inculcarían los maestros a los niños: punto, línea, color, etc para saber leer el código de cada obra. Entonces pues se pretende con este modelo educar al niño como un consumidor de imágenes a pesar de que éstas nos construye y construye la realidad como hemos aprendido mediante nuestras clases o trabajos como el “Yo soy” o los proyectos de trabajo.

Los problemas que podemos encontrar en este modelo sería por un lado que se insiste mucho en las imágenes y en los procesos más técnicos y por otro que con este modelo aprenderíamos como se hacen las imágenes en lugar de saber interpretarlas y esto puede llegar a ser muy aburrido.

Modelo D. Este modelo es el más reciente ya que surge a finales de siglo XX. Plantea una educación artística más significativa para los alumnos con temas más cercanos a ellos. Cambia la concepción de “leer” las imágenes por la de comprenderlas y poder formar un análisis crítico influyendo en ésto las culturas, momento histórico… Propone un conocimiento complejo, que el alumno busque sus propias interpretaciones apartir de una documentación rigurosa.

La comprensión y creación de imágenes son dos caras de la misma moneda al igual que la escritura y la lectura. Para poder escribir hace falta saber leer pues para comprender las imágenes hace falta crearlas.En este modelo lo más importante no es aprender a dibujar sino a comprender las imágenes para poder narrar.

En nuestra asignatura de Educación Artística y su didáctica hemos utilizado el modelo D que acabo de detallar, mediante la crítica y la reflexión que conlleva este modelo aunque con algunas aportaciones de los otros tres.

El modelo que yo elijo y propondría seía el utilizado en clase, es decir el “D”, aunque mezclado de vez en cuando con el modelo “B”, basandome en la reflexión que he hecho donde detallo el modelo B, con sus ventajas obviamente para que se complementen el uno con el otro y no estaría mal añadir determinados aspectos de los dos restantes.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

La aplicación didáctica en este tema consiste en reflexionar sobre el modelo didáctico que más se acerque a las competencias de la LOE y aportar propuestas para un modelo más rico. Pues bien, ese modelo es el modelo de educación artística C ; o como hemos visto en el desarrollo de este tema, modelo para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual, que pertenecía a la LOGSE y como digo sigue presente en la LOE.

Este modelo en la LOE pretende que la asignatura sea de carácter científico, en el que todo tiene lógica y modelo determinado con técnica para hacerse. Considera la existencia de un lenguaje con unos componentes que tienen que aprender los niños ( punto, línea, color..) para poder descifrar o saber “leer” el código escrito en ese lenguaje del que hablo en las imágenes.

Este modelo, para mí falla en técnica, considera muy importante la técnica y esto hace que la asignatura sea aburrida, pesada. Si es cierto que hace falta la técnica y unos conocimientos pero una base solamente y lo demás tendría que ser enseñar a expresar, a opinar con un criterio e iniciativa propia… Pero, también tiene un aspecto positivo y es que en este modelo se estudian los significados explícitos e implícitos de las imágenes, basándose así en la comprensión de éstas.

Para poder enseñarles a contar con imágenes tenemos primero que enseñarles, e incitarles a comprender las obras de otros y los que nos quieren transmitir porque una vez que se ha sido capaz de comprender a los demás a la hora de expresa, sabremos comprendernos a nosotros mismos.

Otro aspecto que yo cambiaría sería hacer ver a los educandos la influencia de las imágenes en nosotros y en la sociedad. Hay que enseñarles que todo está manipulado para que seamos como quieren que seamos.

Otro aspecto que debiera mejorar en este modelo es el de la motivación de los alumnos en esta asignatura, y el miedo que tienen a jugar y experimentar con ella.

Por último, creo que no se tiene demasiado en cuenta o no lo suficiente la importancia que tienen los dibujos infantiles. Éstos son importantísimos, no sólo cuentan las preferencias de los niños por los colores que emplean, sino que hablan de sus experiencias y preocupaciones, y porque el dibujo nos da la posibilidad de conocer a los niños aunque requiriendo de experiencia, profesionalidad y conocer ciertos aspectos de la vida del niño para lograrlo.

Anuncios

8 junio 2009. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: