TEMA 6: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

Dibujo grnd

En las clases de comienzo del segundo cuatrimestre repasamos lo que llevábamos dado hasta el momento.

Entonces pues, repasamos que en las imágenes están presentes el ser humano como especie, como ser social, individual y cultural. Todos los seres humanos tienen cosas propias de las especies, el hombre como sabemos procede de los monos, éstos tienen una fuerte relación con sus crías y a los seres humanos le ocurre lo mismo con sus hijos al igual que un fuerte deseo de sexualidad.

A continuación muestro algunas imágenes para ejemplificar lo mencionado anteriormente de la sexualidad y la relación del hombre y los animales con sus hijos.

relacion-monos-e-hijas

relacion-d-hombres-e-hujos
Las dos imagenes de arriba hacen referencia a la fuerte relación existente entre los monos y sus crías y entre los seres humanos y sus hijos. Las dos de abajo aluden al fuerte deseo de sexualidad tanto de animales como de personas.

sexoanimal

sexualidad-20050714-09

Me refiero a los distintos componentes de lo humano que se encuentran en las imágenes cuando digo que del hombre como organización social derivan los conflictos y las guerras, que como ser individual concluyo que a pesar de que todos vayamos al McDonals y al Corte Inglés… cada cerebro es individualmente distinto y el conocimiento es individual. Cada persona tiene individualmente un deseo, una pena, una alegría y es por ello que cada persona tiene una realidad propia. Del mismo modo es por ello por que “ estaría mal copiarse de la gente en maera de vestir, hablar, pensar…”

Podemos decir entonces que las imágenes contienen una serie de componentes humanos que interaccionan, resultando éstas el producto final. Pero las imágenes tienen innumerables interacciones, no sólo las de los componente de lo humano sino también influye los canales de comercio y distribución, críticos, historiadores, la cultura, tópicos, estilos, etc.

Sin embargo, no solo afectan todas estas cosas a las imágenes sino que a su vez éstas influyen en la sociedad, cultura, modas, tópicos, conductas, identidades… en definitiva que las imágenes es un medio de construcción, nos construye de una manera u otra individualmente e incluso grupalmente dándonos unas identidades.

El mundo de imágenes en el que vivimos nos sitúa en un “ lugar “ y ser consciente de saber donde vivimos es muy importante para no ser dirigidos por la vida.

Jose Pedro nos planteó un ejercicio para aprender a ver más allá de lo que vemos con la imagen de la escultura de “La Piedad” de Miguel Ángel.

En un principio comenzamos a anotar mediante una lluvia de ideas lo que sabíamos y veíamos todos sobre esta escultura y su imagen y estas ideas eran:

– Miguel Ángel es su autor

– La escultura está construida con el material mármol

– La virgen es joven

– Hay contraste entre el ropaje y el cuerpo

– Se encuentra en el San pedro del Vaticano, detrás de un cristal blindado

– Tuvo atentados

– Es del renacimiento

– Es muy delicada

– Estructura piramidal

– Entra en selectividad

– Tiene imitaciones

– No transmite del mismo modo que la virgen de La Macarena de Sevilla

– Es importante porque alguien lo ha dicho

– Está con el cristo muerto porque lo bajaron de la cruz

Pero luego pudimos observar como detrás de esta imagen hay mucho mas de lo que se ve a simple vista:

dibujo1

Jesucristo es un profeta que predica en el siglo I en Palestina una religión basada en el amor, la igualdad, la solidaridad. Fue crucificado por el problema que causa su prédica. Hasta ahí es cierto, a partir de ahí algunos piensan que es hijo de Dios (creyentes) y otros que era un loco (ateos). Al ser crucificado sin oponerse e injustamente se convierte en un martir y una víctima.
Hablamos pues de un conocimiento complejo, tenemos que saber ver lo que tenemos delante.

Como he dicho, primero tenemos que saber ver lo que tenemos delante, luego poder ver más allá de lo que vemos y después quedarnos no solo con eso sino también con lo que nos dice las imágenes obre nosotros, lo que nos reodea ya que es una manera, una oportunidad de conocer.

Vimos en clase un fragmento de la película ” Animatrix” y de lla pudimos observar y aprender que es ireal porque se trata de dibujos animados en 3D, había una lucha entre un hombre y una mujer como manera de entrenamiento que representa un juego erótico.

Aqui muestro la escena del vídeo para poder demostrar ese juego erótico.

Están tanto el hombre como la mujer con los ojos tapados y mientras que van luchando con sus espadas para entrenarse, el uno desnuda al otro, pero se quitan la venda de los ojos por momentos para poder ver al otro como se va desnudando. Del mismo modo erótico se juega con los movimientos que hace la mujer tan espectaculares y que llaman tanto la atención relacionandolo con el kamasutra.

Se plantea la preguta ¿cual es el sexo fuerte, el dominante? Lo sería el hombre ya que puede observarse como se le presenta bien dotado de musculos, en forma física, mientras que a la mujer se le presenta como delgada, sensual, con curvas, pelo largo… esixtiendo un estereotipo de un hombre negro por haberse considerado que los hombres de piel negra están o son mejores dotados sexualmente por norma general, y una mujer oriental porque a éstas se les consideran más sensuales, con más morbo que las occidentales. Todo esto, la seducción de la imagen está relacionado con nuestro subconsciente erótico que tenemos en el imaginario.

Otro dato observable es el lugar, una especie de templo, y la hiperrealidad. Considero oportuno poner un ejemplo de hiperrealidad que Jose Pedro nos mencionó y es el que se da en Disneylandia o incluso en El Rocio ya que se produce un cambio de la realidad de la gente construyendo una realidad paralela.

Tras comentar el fragmento de la película, hago referencia al conocimiento complejo. Tenemos que acostumbrarnos a que trabajamos con interpretaciones posibles, la clave está en que esté fundamentado. no esixten ” interpretacinoes correctas”, en una clase de 20 alumnos tendremos 20 interpretaciones diferentes que dependen de la ideología, naturaleza, raza…

Es necesario conectar el temario que damos a los niños con la realidad y no señirnos solo a los libros de apoyo, éstos podemos utilizarlos como eso, como apoyo.

En las escuelas además de contenidos damos actitudes, así que debemos ayudar a los niños para que desde pequeños tengan un pensamiento divergente, comprendad que una sola cosa puede verse de muchas maneras.

Las materias tienen una estructura dada, hay materias donde eso no es así, como ocurre con las artes y por eso son materias ” mal estructuradas”. A estas materias se les llama también materias complejas. esto ocurre porque no siguen unas normas, parámetros fijos.

Para este tipo de materias se utiliza los estudios de casos concretos, como no me puedo aprender todos los filosofos de memoria estudio algunos concretos en profundidad (investigación cualitativa).

Mientras que en matemáticas 2×2 siempre sera 4, arte son las suiguientes imágenes de cuadro que muestro a continuación a pesar d ser muy diferentes entre ellos. Es cierto que existen unos conceptos elementales que son parecidos en todas las obras como color, dinámicas de las formas… pero también hay aspectos muy diferentes.

onions-rembrant

picasso

sanzio1

sorolla2

La realidad es muy compleja, en el siglo XIX los conocimientos para dar en la escuela estaban resumidos para concretizar. Sin embargo en el siglo XXI eso ha cambiado, ahora hay conocimientos de todo y para todo, no obstante la escuela da explicaciones sencillas para hacer comprensible la realidad.

Un ejemplo de como el contexto cambia todo es el accidente que hubo en los Andes, que tuvieron que comer carne humana de muertos para poder sobrevivr. Aquí en España, si una persona se come a otra, va a la carcel siendo delito a pesar de que estén muertos, sinembargo en el occidente no es así, eso no importa. Podemos decir entonces que nuestra visión del mundo depende del contexto y que para juzgar una obra como “La piedad” que antes nombrabamos, es necesario contar con el contexto.

Pasa lo mismo con el contexto de noche y día con el antes y ahora. La experiencia de la luz está ligada a la religión, por ello las religiones antiguas usan el sol como metáfora de que si no hay dios no hay vida ( sin la luz del sol no existiría la vida).

En cuanto al valor cognitivo de las artes me refiero a argumentos de caracter importante porque sirven como instrumentos para comprender. Es dificil comprender cosas que no sean 2×2=4 con lo cual se necesitan argumentos, metáforas…

Efland en 2005 establece cuatro argumentos cognitivos en favor a las artes y estos son: argumentos de la fexibilidad cognitiva, de la integración del conocimiento, de la imaginación y estético.

  • Argumento de la flexibilidad cognitiva: tiene un campo abierto a al análisis complejo, no importan tanto la obra en si como su capacidad para aprender através de ella, proporciona un conocimiento que no se obtiene através del lenguaje u otros medio, utiliza la metáfora y emplea la narratividad.79460
  • Argumento de la integración del conocimiento: permite trabajar un tema de ciudadanía con las artes por eso son motores de aprendizaje. El arte tiene como objetivo ayudar a la gente a coprender el mundo que habita y sobre todo a ellos mismos. No debemos conformarnos nunca solo con la explicación que se nos da, sino que hay que crear una propia bien fundamentada, esto es parte de la realidad y de la libertad.
    Nosotros en clase con la realización de nuestros proyectos de trabajos hemos trabajado que se pueden cuestionar las cosas, complejizarlas… por eso cuando hacemos proyectos de trabajos no dejamos de conectar lo que vemos con nuestra historia.
  • Argumento de la imaginación: Hace 4 años se expulsó la imaginación de las escuelas y el resultado ha sido catastrófico. Cuando a Newton se le cae la manzana en la cabeza, al ser creativo sacó la ley de la gravedad, le y más importante de la física, pero esto es porque era creativo. A todo el mundo se le caen manzanas en la cabeza…La imaginación es herramienta fundamenta del ser humano. Se utiliza hasta para las cosas más elementales, pero en la escuela no se utiliza, salvo en la asignatura de plástica, de Educación plástica visual.imagina
  • Argumento estético: Nos produce placer ver la realidad en experiencias estéticas por tanto es importante trabajar con estética. La estética mueve mucho, de ahí la obsesión por las cremas, pinturas de caras, ropa…boda

Es una buena propuesta de trabajor trabajar con preguntas complejas, mientras más aspectos mejo… así comprenderemos más cosas y no nos conformaremos con las explicaciones que otras eprsonas han creado para que nosotros nos las creamos. Esto ocurre con los libros de textos y es por eso que un maestro no debe señirse a un libro de texto para dar sus clases.

Por último decir que se trata más bien de contar que de opinar… a continuación muestro un vídeo de unas mujeres retratadas llamado ” women in art!”.

Este vídeo lo vimos en clase y pudimos observar el cambio por el que transitan las mujeres, a algunos alumnos nos gustaron unas y a otros pues otras, pero todas son mujeres y cada una es diferente.

Termino este tema con algo que a mí personalmente me ha parecido muy curioso y es la recomendación de Rogoff que tiene que ver con que se trata más de contar que de opinar y es cultivar el “ojo curioso” en lugar del “ojo vago”.

6B) LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO. ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL: TIPOS DE IMÁGENES.

Las imágenes son representaciones de la realidad y por ello pueden parecerse más o menos a ella, pero nunca llegan a serlo, o bien son representaciones reconocibles a la realidad o simplemente son realidades nuevas.

Dicho esto, según su grado de parecido con la realidad serán más o menos figurativas, es decir que si no se parecen nada a la realidad serán imágenes abstractas , sin embargo si tiene un gran parecido a la realidad con el máximo grado de figuración se darían hiperrealismo o mímesis (copia de la realidad).

Unas imágenes para ver claro el hiperrealismo o mímesis y la abstracción son las siguientes.

Abstracción orgánica: predominan lo irregular, lo curvo que recuerdan a formas naturales.

ModernContemporary_Kandinsky

01escultura-de-madera-interiores

Abstracción geométrica: hay predominancia de las líneas geométricas, formas regulares…

abstraccion_160-full

pep

Abstracción gestual: se refiere al gesto expresivo del autor, a su pincelada, al “toque personal”.

abstraccion5

Abstración action paint: consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea.

119

action20painting20320-20nutella20ok1

Ya hemos visto imagenes de arte abstracto así que ahora muestro imágenes de realismo mediante el hiperrealismo y mímesis.

hiperrealismo

hiperrealismo2

Apesar de esto, tambinén hay obras en las que se dan los dos tipos de arte a la vez, el abstracto y el realismo. Creo oportuno y conveniente hablar del grado de figuración, éste es la medida en que se destaga la figura de una persona u objeto, el límite de la figura, su silueta… como vemos en la siguiente imagen.

Dalí - Las tres esfinges de Bikini

mimesis-high-res-print--van-cordle

Se ha de saber que el grado de figuración de la imágen depende de la función que conlleve ésta ya que las obras de arte religiosas como los pasos de semana santa requieren mayor realismo para que emocionen y provoquen sentimientos a las personas.

c

TIPOS DE IMÁGENES.

  • SEGÚN DU FUNCIÓN.Imágenes informativas: Son imágenes que transmiten información para saber como son. No obstante cada una de ellas tienen una información distinta, las pornográficas por ejemplo informan como son esas mujeres al desnudo pero esa no es realmente su función. Estas imágenes nos aportan muchos datos sobre la imagen y lo que quiere hacer ver. Nos pueden ayudar a comprender mejor, nos pueden orientar.Esta imagen transmite una información para la sociedad para poder cambiar las conductas de algunos espectadores.4
    Esta imagen transmite una información osbre instrucciones a seguir en casos de emergencias.instrucciones
    Esta imagen transmite una información sobre significados de las señales de tráfico.senales informativas 03_a
    Esta imagen transmite una información simbólica.cerveza

    Imágenes ornamentales, publicitarias, conmemorativas
    … Como es el caso de la moneda de 2 euros española, que conmemora al quijote, famoso personaje de la literatura española o la imagen de la valla publicitaria de malboro, haciendo propaganda de una marca de tabaco.
  • monedaconmemorativatx3vallas-publicitarias-marlboro
  • Obras de arte. Es muy dificil definir arte. En clase un compañero nos decía que arte es todo lo que nosotros consideramos arte, pero estaba equivocado, Jose Pedro para hacerselo ver puso como ejemplo que si una persona al sonarse los mocos con un pañuelo tendría como resultado final una obra de arte…El arte no es lo mismo para todos, cada uno tenemos una percepción de éste. Por ello definiciones de arte hay muchas pero no hay una definición global que acoja una definición para todos por ser muy subjetivo.Vimos con la imagen de Papa Noel de cocacola, que éste es un invento. Es un invento por estar detrás de el la comercial de bebidas nombrada anteriormente. Esta imagen está hecha con técnicas artísticas, sería dificil de pintar pero no pensamos que es arte sino propaganda. Con esto pues conluimos con que es imprescindible la función que desempeña una imagen para el análisis de ésta.papa-noel
    El arte posee tópicos como los de hecho a mano, difícil, valioso, bello, Expresivo, para mi, practicamente inalcanzable, limitado a pocas personas que tienen talento… pero todos estos son eso, tópicos.A lo largo de la historia el arte ha servido para muchisimas cosas y todas ellas diferentes, para decorar, para narrar, para educar, para enriquecer, expresar, informar… pero lo que realmente nos itneresa del arte incluso como futuros docentes para la transmisión a nuestros alumnos no es ¿qué es arte? o que no es, sino aprender a difrutar el arte, las obras de arte o cualquier imagen porque las obras de arte, o las simples imágenes son como la música unos grandes catalizadores que nos ayudan a entender, expresar, sentir… y yo considero muy importante transmitir eso a nuestros futuros alumnos, al igual que es importante provocarles deseo de expresarse mediante el arte, concienciarlos a que cualquiera puede hacer un dibujo… una obra importante.Quiero finalizar este tema con mi experiencia personal en lo que me refería a finales del anterior párrafo. Al principio de este curso yo y mis compañeros nos sentíamos cohíbidos para dibujar… y ha habido una gran evolución puesto que con esta asignatura y su profesor. he aprendido a enternder las imágenes. crear las mías, explicarlas…

6C) LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO OCMPLEJO. ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL: CANALES DE DIFUSIÓN.

mapita
Como hemos estudiado en temas anteriores, a nosotros continuamente nos está llegando imágenes, pues bien, las imágenes de difusión social nos llega através de diversos medios como son:

  1. Los “mass-media! es decir, medios de comunicación de masas. Éstos medios de publicación social pueden ser de titularidad pública o privada y son con los que topamos en nuestra vida cotidiana, televisión, prensa, canales de internet…
  2. Publicaciones especializadas: revistas de ciencia, libros, actas de congresos…

Aún así existen también otros tipos de imágenes que no tienen difusión o al menos no se dan a conocer y son escáner de aeropuertos, cámaras de seguridad…

grabacion-con-camara-de-seguridad_imagenGrande

Con esta especie de clasificación de imágenes parece fácil separar imágenes pero en realidad no es cierto. Ya que existen imágenes publicadas sin consentimiento alguno o incluso fotografías de personas que ellas mismas ni siquiera saben que existen, la pena es que la cantidad de estas imágenes es tal que pueden utilizarse para dar a conocer una realidad manipulada parcial o totalmente.

Parte de culpa de la inmensa difusión de imágenes sin consentimiento la tiene Internet. Es un gran espacio virtual con millones de imágenes de todo tipo que está mezcladas sin diferenciar las públicas de privadas. En este espacio, todo el mundo tiene acceso a cualquier imagen y a su manipulación, lo que crea conflicto con el tradicional derecho de autor y de imagen o para algunos una oportunidad de manipular imágenes hasta extremos increíbles.

3646_Internet

Es por esto importante saber y tener en cuenta que el control de los medios de comunicación no está solo sobre el contenido sino también sobre lo que se ve o lo que no, puesto que los contenidos siempre son con alguna ideología o que tienden hacia alguna postura. A pesar de todo lo anterior, la posibilidad de manipular imágenes a la vez nos crea la oportunidad dada por primera vez en la historia de tener a nuestra disposición un medio o canal de transmisión de imágenes. Digo a nuestra disposi ión porque actualmente la mayoría de los canales de distribución de imágenes, están controlados por poderosas empresas que por ello se nos escapa de las manos el bombardeo de imágenes que sufrimos continuamente en la sociedad.Un ejemplo claro de las empresas que controlan con su poder los medios es el de el hombre mñas importante en España por manejo de canales de información, Polanco D.Jesús jefe de grupo Prisa. Este poderoso grupo controla periódicos como El país, Cinco días, cadenas de televisión como cuatro, canal +, cadenas de radios como cadena ser, cadena dial, radiolé.

polanco1
logo-grupo-prisa-vertical

Una de las empresas de grupo Prisa es la empresa Santillana, dedicada a asuntos de la educación como libros de textos, cuadernillos… podemos observar pues que incluso la educaión está controlada en parte por este poderoso grupo.
3897340
Además de esto, podemos encontrar difundidas imágenes retocadas que son manipuladas y al manipular la imagen se manipula con ella toda la información que lleva.

20090331dasdasftb_12-tile
Paris+papa

Esta última imagen seguramente esté manipulada juntando los dos personajes para crear algún tipo de espectáculo entre el mundo puesto que los personajes son personajes internacionalmente conocidos.

  • Otro grupo importante en España es el grupo Planeta Editorial, dirigido por Jose Manuel Lara. Esta empresa controla cadenas de televisión y radio como antena3, onda cero, periódicos como la razón, editoriales como Anaya, también referida a la educación. 4anaya2Otra persona importante es Rupert Murdoch, magnate de la prensa mundial, la internacional. Controla periódicos importantes como el The New York Times. rupggert-murdoch-media-journal-BZ01-vl-vertical

Con todo esto reflexiono y pienso que cuando veamos una imagen debemos pensar y reflexionar sobre quién y qué está detrás de ellas no solo hay que pensar quien controla sino también, cómo lo hacen.

Para reflexionar sobre esto planteo la pregunta de que ¿porqué el programa nombrado “El conciertazo” se emite los sábados a las 12 de la mañana cuando los niños no lo ve?…

hh

Vemos por tnto que existen canales de exhibición y que uno de ellos es el canal de los medios de comunicación, pero el mayor canal somos nosotros mismo, la porpia realidad ya que vamos haciendo publicidad con nuestra ropa, es por ello que no existen anuncios de ropa de Zara, Stradivarius, Pull & Bear… porque la hacemos nosotros, y por ello hay gente que hace performing para la publicidad.

Existen también canales de arte:

El mito del genio: presupone que hay personas especiales ( genios) que lo son por naturaleza. Surge este mito en el siglo XVI pero se pone de moda a partir del siglo XVIII. Miguel Angel es un personaje de este mito.

A partir del siglo XVIII yXIX los artistas pasan a ser profesionales libres porque surge la burguesía. Miguel Ángel por ejemplo, que el papa le dice que pinte la capilla Sixtina, trabaja como libre. A partir del siglo XVIII y XIX pintan lo que quieren y al ver sus maravillas son contratados. Si los artistas se revisten del mito del genio venden mejor. Monet por ejemplo pinta lo que quiere, no lo que le encargan y luego la gente compra lo que le gusta.

Ciclo habitual de distribución del arte

Hay que ver los discursos de poder que hay detrás de la obra. Por medio de la compra y venta están la crítica y el galerista, por tanto un sistema de publicidad. El pintor crea la obra y busca galeristas o salas alternativas, después el galerista la pone a la venta, intervienen a veces críticos de arte, revistas… y por último el cliente compra.

Discurso del arte

El arte normalmente se utiliza como arma de poder, por ello ante líos como el de la cúpula de Barceló, los políticos para defenderse utilizan argumentos como el de “ es que es arte” pero el arte no tiene definición, es algo abstracto, cada persona considera arte a cosas distintas.
Como una conclusión final de este apartado del tema 6, me planteo la pregunta de que si existe un canal de la realidad, puesto que existen varios pero no obstante considero que no lo hay porque los canales de información como acabamos de ver transmiten parte de la realidad y que encima está manipulada para que sus receptores obtengan unas ideologías, criterios, etc que quienes lo desean realmente son las personas que van detrás de la imagen. Una especialista en crear mentiras, bulos, manipular una realidad es la prensa, concretamente la prensa rosa o también llamada prensa del corazón.

2008-09-10_IMG_2008-09-10_1221048153859_pantoja

PROPUESTA DIDÁCTICA

Mi propuesta didáctica en este tema, trata de una actividad que recuerdo de haberlo hecho en el colegio y que a mí me gustaría hacerlo en mi futuro como docente con mis aulumnos.

Consistiría la actividad en elaborar un imán para colocarlo en el frigorífico de manera de recuerda notas por ejemplo, o cualquier otro lugar a la vista donde se puedan colocar imánes.

La propuesta didáctica con esta actividad está pensada para alumnos de primer ciclo, en el curso de segundo. Se realizaría de forma individual para que cada niño obtenga un “pisa notas” y se lo pueda lleva a casa. Además al realizar la actividad individualmente se deja suelta la creatividad de cada niño y su elección de ciertos materiales y se cumplen competencias de autonomía e iniciativa personal en los niños.

Los materiales necesarios para poder llevar a cabo esta actividad, son fáciles de que los niños los consigan puesto que en su mismo hogar seguro que disponen de ellos; serían los siguentes:

  • Cuchara sopera
  • Harina (una bolsita)
  • Agua (un vaso)
  • Sal (una bolsita)
  • Recipiente para mezclar el agua, la harina y sal.
  • Cartón de tamaño apróximadamente a la medida de un cuaderno de ejercicios
  • Un imán
  • Lapices de colores cera fina
  • Un sacapuntas
  • Fotografía o díbujo al deseo del alumno
  • Temperas
  • Pincel
  • TrapoSeria necesaria la participación del maestro/a con los niños con los siguientes materiales puesto que puede ser peligroso para los niños.
  • Tíjeras para cartón o cuter
  • Pegamento resistente a pegar la masa resultante de la mezcla de harina, sal y agua y resistente a pegar un imán.
  • Barniz.

    Estos últimos materiales como he dicho anteriormente necesita la presencia de la maestra ya que resultaría peligroso que los niños cortasen con un cuter el cartón además de que los materiales tales como pegamento y barniz no serían necesarios uno por cada niño o pareja sino que con un solo material de esos el docente iría a cada individuo o grupo con el material por turnos para facilitarle el trabajo o simplemente poder estar al lado para vigilarlos.Además de todos estos materiales se necesitaría almenos dos días para realizar esta actividad puesto que se elaborará una masa que requiere secarse para poder continuar la actividad.

    Los pasos a seguir son:

    1. Mezclar en el recipiente la harina, la sal y el agua usando la cuchara para medir las cantidades de manera que siempre sea el doble de harina que de agua y sal, y las mismas cantidades de sal que de agua (la mitad que de harina). Se mezclara hasta obtener una especie de masa.
    2. Tras haber realizado la mezcla, con la masa resultante se moldea la forma a elegir por los niños, círculo, cuadraddo, triángulo… pero dejando un hueco en la parte de dentro, esdecir que no se rellenaría la figura por completo, sino que solo se haría como el contorno. Por ejemplo si se hace un círculo, solo se har´´ia el borde del circulo. El tamaño sería tambnién a gusto del alumno pero que sea considerable para poder colocarlo en el frigorífico con el imán y poder colocarle encima una fotografía o dibujo como se explica en pasos posteriores y se dejaría secar en el aula durante un día.Con estos pasos de la actividad se podría desarrollar en los alumnos la experimentación de las texturas de la harina junto con el agua y la sal, esdecir, unos de los contenidos del primer ciclo que se encuentran en el área de Educación Artística en la LOE que dicen:” Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales y de las cualidades y posibilidades de materiales orgánicos e inórganicos”.

      ” Manipulación y trnasformación de materiales y disfrute en la manipulación y exploración de materiales”.

    3. Cuando la masa esté seca, se queda como “tiesa” entonces podran pintarla con témperas a sus gustos, o bien pueden decorarla con los restos que se obtienen al sacarle punta a las ceras blandas de colores, con chinchetas del aula…
    4. Después de haber pintado y/o decorado la figura se le daría una capa de barniz.
    5. A continuación se pegaría con ayuda de la maestra o maestro sobre la masa ya seca la fotografía del niño, de su familia, o el dibujo que previamente haya realizado para esta actividad.En este paso también se desarrillaría algunos de los contenidos de primer ciclo en el área de Educación Artística según la LOE como son:” Experimentación de las posibilidades expresivas del trazo expontáneo y con intencionalidad de las líneas que delimitan contornos y de lespacio que define la forma”.

      ” Elaboración de dibujos, pinturas, collages, volúmenes, etc”.

      ” Composiciones plásticas utilizando fotografías”.

    6. Por último, cortar el cartón de forma cuadrada y con los picos redondos en relación al tamaño de la figura de masa y pegarlo a ésta. Despues de todo esto, se pegaría el imán sobre el cartón. En este paso se requiere la participación del maestro o maestra.Con esta actividad se desarrolla además la creatividad de los niños, sus gustos y criterios de elección de formas y la psicomotricidad de sus manos y dedos al pintar la masa con un pincel o la coordinación si se pintara con los dedos.Ya terminado la manualidad, los niños se lo llevarían a casa, pero antes se comentarían en clase para que todos vean las diferentes opciones que han salido de un mismo trabajo para que vayan comprendiendo que en la sociedad hay que adaptarse los unos a los otros en determinadas opiniones mediante el respeto y la aceptación de todos.
      De esta manera se haría referencia a otros de los contenidos del área de Educación Artística en primer ciclo según la LOE como tales:

      ” Descripción verbal de sensaciones y observaciones”.

      “Uso preogresivo y adecuado de términos referidos a materiales, instrumentos o aspectos de la educación artística.

      ” Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginaciñon, la fantasía o la realidad,, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación”.

      A pesar de ser una actividad individual, las mesas no estarían separadas sino en grupos de cuatro personas por ejmplo juntando las mesas de caras para que a la vez que realizan las actividas dialoguen entre ellos y se puedan integrar todos incluidos los niños que por algunos motivos están como “marginados” en la clase.

Anuncios

6 mayo 2009. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: