RED VISUAL. MIRADAS Y PATRIMONIO.

Nuestro profesor, Jose Pedro, ha escrito un artículo en Diciembre de 2005 en la revista RED VISUAL.
Este artículo comienza con la visita a Venecia de nuestro profesor y un grupo de amigos por primera vez en Agosto de 1989. Jose Pedro tenía muchas ganas de visitar esta ciudad, se la había imaginado varias veces, de manera que cuando se encontró allí se vio impactado, es decir, esas imaginaciones que se hizo se interpusieron a lo que tenía delante, a la realidad “real”. Fue en esa visita, en la que pudo contemplar una hermosa puesta del sol en la Pesquería, tan hermosas que de las otras dos veces que visitó esta ciudad italiana no se han semejado las apuestas del sol a la de su primera visita.
Para él, la imagen de Venecia que tienen otras personas no es la misma que tiene él, esto se debe a que la realidad no es evidente, sino que cada uno tiene una percepción muy distinta de Venecia. En esta experiencia propia que nos cuenta se da el caso de milanismo, es quedarse con algo de lo que hay… Jose Pedro cada vez que recuerda Venecia, recuerda el hermoso amanecer.

A pesar de contarnos su experiencia, no tiene como intención hablar de Venecia, sino considerar el patrimonio y sus usos didácticos, no obstante, ha querido mostrarnos sus experiencia para ilustrar algunos puntos que a lo largo del artículo considera, como por ejemplo, que en vez de aspirar a una visión objetiva del patrimonio y casi todo, una visión científica de condiciones extra-académicas, ajenas del mundo de la escuela, es más interesante considerar que la realidad es muy compleja y que no se pliega a explicaciones simples.
La realidad es muy compleja, se obliga desde pequeños a que ver la realidad muy simplificada, esto no debería ser asin, todo lo contrario, si desde las escuelas queremos ver o ayudar a ver la realidad tendremos que evitar limitarnos a lo simple y afrontar lo complejo. Pongo un ejemplo con el propio profesor y su experiencia en la visita, ya que a pesar de la cantidad de información sobre la ciudad que poseía en sus tres visitas, esta información forma solo una parte y no la totalidad de la “idea” , la ” construcción” que el ha hecho de Venecia.

Nos construye el patrimonio por lo que vemos, la manera que tiene cada uno de ver las cosas. Pero éste no es sólo un testimonio pasado, sino que es un ente vivo que como otro cualquier aspecto de la realidad necesita una debida reflexión para ser aprendido. Nunca ha sido acabado ni concluido e influye en nuestras vidas, tanto como lo hace Venecia para Jose Pedro ya que interviene en la construcción que hagamos de una noción sobre que somos y de cómo podemos sentir el mundo.
En este artículo se refiere más exactamente como patrimonio al de las obras de arte mueble y algún edificio ya que es el que mejor conoce y también por comodidad.

El patrimonio como elección hecha por alguien es una selección que ciertas personas han hecho pretendiendo representar a toda la sociedad, pero éste es un fenómeno complejo que debe ser tratado desde diversas miradas.

Al considerar una obra, se ha de tener en cuenta algunos aspectos como son:

  • Poliédrica
  • Un ser social
  • De ser cambiante
  • De valor inestable
  • Mediadora
  • Facilitadora de interpretaciones
    1. El hacer referencia al poliedro se debe a que puede ser analizada desde supuestos distintos, teniendo muchas caras como los poliedros irregulares. Todas estas caras forman un mismo objeto (el poliedro) pero cada una de ellas son distintas.Para conocer el poliedro hay que conocer sus caras y para ello se precisa análisis complementarios si queremos evitar los distorsionados. En las escuelas esos analisis sirven como motores de aprendizaje para diversas disciplinas y planteamientos ya que el patrimmonio no solo les sirve a la gente de Historia del Arte y Plástica sino que también a los profesores de tecnología, religión, matemáticas…
      Algunas obras patrimoniales son:- La Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla.
      Los monjes que habitan aquí duermen poco y viven en silencio.cartuja-snta-maaria-d-las-cueva

      – Cartuja de Cazalla de la Sierra (Sierra Norte de Sevilla)

      cartuja-de-cazalla-d-la-sierra

      Pero la de Sevilla hoy en día está unida a un parque tecnológico y a edificios administrativos y empresariales. Esta cartuja tiene muchas caras de uso, ya que sirvió como fábrica de cerámica, ha tenido un uso religioso como monasterio pero que actualmente ya no lo tiene, sino que es un Centro de Arte Contemporáneo. Es curioso saber que no tiene una única lectura, ofrece otro tipo como por ejemplo en el interior del conjunto hay un monumento a colón ya que éste almirante después de morir estuvo un tiempo allí enterrado debido al gran trato que tuvo con los monjes.
      Otra de esas caras es que en sus salas hay muestras de arte contemporáneo, congresos, conciertos… todo un escenario para prácticas sociales de perfil un tanto especial y que son totalmente opuestas al uso que se pensó para este edificio.

      Otra de las caras es que es también un sitio público de la Junta Andalucía, pero es también un sitio en el que las empresas pueden exhibirse a través de exhibiciones, como la de la imagen de Michelín.
      Es también un lugar de formación artística, se realizan talleres de restauración, una biblioteca…

      Es decir que como se puede ver en todos estos ejemplos es un sitio complejo con caras muy distintas.

      Son posibles muchas interpretaciones, todas esas caras son la Cartuja de Sevilla, de manera que todo este complejo conjunto no es simplemente la Cartuja medieval ni la fábrica de cerámica que fue, lo es todo y no es nada de ello. Por esto son poliédricas necesitan de la observación de distintas miradas para ser comprendidas.

    2. Respecto a que las obras son seres sociales, se ha de decir que los bienes patrimoniales solo son importantes si la sociedad decide que lo sean, ósea que están condicionados por la sociedad, toman sus sentidos de las distintas sociedades con las que han convivido o convienen adquiriendo en cada cultura sentido distintos según las miradas que las disfruten.Puede ser que la escuela opine sobre la existencia de un discurso “correcto” sobre el patrimonio, y debido a eso evaluar a los alumnos teniendo en cuenta solamente este discurso. Pero sin embargo se ha de tener cuidado con las interpretaciones “correctas” ya que no sólo existen los discursos que vienen pasmados en los libros de textos, hay más y éstos pueden tener cabida en el aula de aprendizaje.A continuación muestro una serie de imágenes que son ” obras de arte”, son Patrimonio. Se trata de esculturas de Oldemburg. Estas esculturas poseen valor y son obras de arte porque nosotros se lo estamos dando culturalmente, si nos paramos a pensar que son realmente…Una manzana, una tarta, una cuchara con una cereza, una sierra.apple_claes_oldenburgc-oldenburg-floor-cake
      oldec01d
      oldenburg41
      Un ejemplo de como las culturas reaccionan de distintos modos ante el patrimonio y además drámaticamente es el caso de los budas gigantes. Este caso consta de esculturas de composición arenisca de los siglos III y IV que fueron sometidas a dinamitas en la fecha de 9 de marzo de 2001 por una orden de lgobierno taliban.
      Esta lastimosa destrucción no se pudo evitar. Es interesante pues reflexionar sobre cómo las ideologías, las miradas culturales construyen o bien destruyen las nociones de patrimonio que nos parece más sólidas.
    3. Las obras tienen un sentido cambiante. Este sentido depende de las culturas en las que son conservadas y observadas. Hay que considerar varios aspectos:
      • La preminencia que existe durante siglos de la concepción estética naturalista, presuponiendo que los seres humanos poseen una apreciación estética antural. La idea de que exista un “gusto” que sea en cuestiones básicas universal, es aún vigente para muchas personas en los que se incluyen los especialistas del tema, pero la Postmodernidad ha mostrado que la apreciación estética es cambiante en alto grado.
      • El valor que posee la apreciación estética es distinto dependiendo quien la lleve a cabo. Son los mismos especialistas los que trabajan desde supuestos culturales o personales.Llevado al ámbito de la escuela, el significado del arte y de la simágenes depende también de facotroes externos a la obra como son los libros de textos, el docente o las historias previas de los alumnos.Tomando dos imágenes parecidas de la Virgen María con Jesús Niño se observa que apesar de semejarse en la ropa, colores y caracterizas como que tiene a su hijo en el regazo, se diferencian en los planteamientos estéticos. Esta diferencia ocurre debido a que la estética responde a los supuestos culturales desde los que fueron creados cada uno de ellas y estos si que son muy distintos.
        Además de estas dos concepciones estéticas se considera como tercera concepción la nuestra.

        Otro ejemplo es la Piedad Rondanini de Miguel Angel. Este personaje no pudo terminarlo debido a su muerte. Lo inacabado es para nuestra sensibilidad contemporánea algo atractivo, al igual que lo extraño de las posturas. No obstante en el pasado el acabado de las piezas era cuestión fundamental.

    4. Además de sentido cambiante, tiene sentido inestable.
      Si las obras son seres sociales y su sentido es cambiante, su valor también es cambiante. Referiendose en valor a cualquier tipo de valoración.
      La relación que existe entre valor y poder es que la selección de lo que es valioso es una práctica de poder. Según la variación del poder variaria la selección( como relato canónico).
      El valor que se atribuye varía en terminos cuantitaivos y cualificativos. Cuantitativos porque se podra ascender o descender en la escala de valor del poder. Cualitativo porque esas variaciones se producen por la variación de los criterios utilizados en la atribución de valor a la obra.
      En historia de arte se ha trnasmitido durante generaciones un relato canónico construido de forma descarada por los poderes académicos y politicos predominantes.
      La postmodernidad reivindica para la escuela la inclusión de obras canónicas y la relativización del valor absoluto de las obras.

      Después de la uerra Mundial, se enfrentaros los bloques marinos pero también los estilos artísticos en una guerra fría peculiar. Con la caída de la URSS, también lo hizo su arte. Se pudo ver en televisión el derrumbe de lso monumentos que se habían levantado por el imperio soviético. Para los autores de esas obras, éstas no merecian el respeto que merecen por ejmplo en occidente los retratos de Luis XIV o Ferneando VII quew siguen sobre sus pedestales de piedra. Es más, de hecho este arte soviético apenas tenia consideración en los manuales de arte canónico que se esforzaban por ensalzar el de las vanguardias occidentales como el de los contructivistas rusos. Pero esos monumentos poseen también valores plásticos. Podría ser motivo de discurso su caracter vanguardista. ¿Porqué no merecían ser respetados esos monumentos. La respuesta es por suspuestos motivos extra-artisticos , osea los ideológicos. A pesar de que sabemos que se pagan las firmas y no los cuadros no pasa nada ya que simplemente se ilustra el valor de patrimonio en este caso del artístico siendo variable, inestable, pudiendo pasar del todo a la nada entorno a un giro ideológico.
      Como se ha dicho antes, el valor de las obras de arte varía en terminos cuantitativos y cualitatiovs. Es apropiado mencionar el caso de Rodin, quien a su muerte fue un mito, falleció el más importante del siglo. Décadas posteriores, muchas de sus obras fueron calificadas como bibelots, de nuevo es muy valorado ahora desde hace algunas décadas.
      Ha variado pues el valor cuantitativo (el grado de calidad) pero también el cualitativo. Las razones por las que se juzgan su obra varían de una manera u otra. Un ejemplo para mejor comprensión es que Rodin era modelador, se limitaba a modelar los originales a menor escala que la obra final pero eran sus oficiales los que realizaban el trabajo en mármol, siendo esto en el siglo XX algo corriente. Pero esto cambió a mediados del siglo XX cuando artistas como Brancusi impulsó un retorno a la talal directa de la poedra y fue entonces cuando la situación de rodin fue en ocasiones mal vista.
      En obras de la historia de la escultura ese enfrentamiento modelado/talla es fundamental como para Miguel Angel lo era era en el siglo XVI. Actualmente las técnicas y procedimientos se mezclan. La decisión de Rodin de repetir obras o dejar evidenciado el proceso de moldeado se valora positivamente. Dentro de nuos años no sabemos que juicio tendrá Rodin, para una visión postmoderna del arte no poseen demasiasa importancia frente a otrso de corte antropológico. Esto es unos de los cambios de Rodin que seguirá siendo inestable.

      rodinphoto1

    5. Una cualidad de las obras es que son mediadoras.
      Jose Pedro nuestro profesor nos muestra unas palabras de Fernando Hernandez porque le parecen claras y hace un subrayado como especial incapié en algunas de esas palabras como son que ” El arte, los objetos y medios de la cultura visual contribuyen a que los seres humanos construyen su relación-representación con los objetos materiales de cada cultura. En este sentido la cultura visual ha contribuido a que los individuos fijen las representaciones sobre si mismos y el mundo y sus modos de pensarse. La importancia primoldial de la cultura visual es mediar en el proceso de como miramos y como nos miramos y contribuir a la produciñon de mundos”.

      Las obras están enormemente vivas, influyen sobre nuestro modo de ver y entender cuanto nos rodea, actúan sobre nosotros no siempre de la mejor manera. Nosotros somos pococ conscientes de su capacidad para construirnos y manipularnos.
      Las obras al relacionarse con las personas producen significados, sentidos y sentimientos habiendo una relación dialéctica, es decir que las obras aportan informaciones y sensaciones pero a la vez nosotros también las aportamos a ellas, hay una relación reciproca.
      Las obras son mediadoras en la escuela, crean un determinado imaginario y evitan otro. Trabajar sobre estos aspectos es muy importante.

      – Adan versus.

      adan
      michelangelos_david
      foto_274846_cas

      Considerando tres imágenes diferentes y que están separadas en el timepo. Las obras de arte y las imágenes en genral responden a ideas y conceptos propios de su época de creación, por eso entendemos determinados momentos históricos. Las obras de arte no reciben solo el sentido del momento en el que son elaboradas sino que siguen asimilando sentidos durante el tiempo. Con respecto a las tres imágenes, que son las mismas que se ilustran en el artículo de nuestro profesor Jose Pedro, el David era en un inicio una representación religiosa, sinembargo fue colocado en un lugar público donde no sólo se pudo ilustrar la historia de la biblia sino que también asumía significados politicos. De manera que nos encontramos con dos significado para David, siendo los dos de la época. Uno es como personaje biblico y otro ocmo signo politico ciudadano. La historia de los sentidos de David sigue después ya que además de ser signo biblico e icono ciudadano pasa a ser icono del arte confidencial.

      Es importante ver cómo las obras van cargandose de sentidos a los que por sí tuvieran en supropia época y que pasan a formar parte de ellas. Las obras no poseen unicamente sentidos originarios y adquiridos. A la vez, median nuevos sentidos e influen en el modo que nosotros vemos el mundo.

      Nuestra elección no va a evitar que las imágenes se sigan expandiedno ayudando a crear un imaginario colectivo que invita a unas cosas y olvida otras. Se trata de que las imágenes construyen la mirada y son mediadoras de sentidos y queremos una escuela que forma personajes libres y autónomos, se trata de ayudar a los alumnos a que aprendadn a ser capaces de tener una mirada crítica con buenos fundamentos, aprender a convivir con las imágenes desde una postura algo más pasiva. Cuando comentamos la necesidad de la comprensión crítica que deben tener los alumnos, exigimos una información previa y fuerte para discriminar y dar sentido a esa información.

      – Esculturas públicas. Hace ya unos años hubo la posibilidad de trabajar sobre los monumentos de esculturas públicos en Sevilla en los ultimos 20 años, y el resultado es que hay un plantel de toreros, artistas, mitos folklóricos o costumbristas, autoridades locales…que están todos los dias en la calle.
      Estos monumentos a los quer hago referencia, se han levantado con dinero público y privado bajo gobiernos de un lado y otro político, están construyendo un gusto estético, un modo de comprender dónde radican las randezas de un pueblo.
      Las imágenes son mediadoras e intervienen en la construcción que cada uno hace de la realidad e incluso de uno mismo.
      Estoy de acuerdo con el profesor en que de nada sirve saber de que época histórica son esos monumentos, sino hay que ir más allá, todo son objetos políticos, disfraces en una ciudad que no es muy rica. Se trata de hacer una reflexión que es pertinente para alumnos, profesorese incluso los mismos artistas.
      A continuación muestro unas imágenes de estas esculturas nombradas en la ciudad de huelva.
      esculturas-publicas-ii
      monumentos-ppublicos-iii

    6. Otra de las cualidades de las obras es que son facilitadoras de interpretaciones.Comprendemos las obras y el patrimonio a partir de multitud de informaciones; no sólo de las escolares o técnicas.
      Cómo se ha mencionadamás arriba, no hay un relato verdadero sobre los objetos patrimoniales ya que la realidad es compleja, se debe dar cabida a informaciones que provienen de disciplinas distintas a  la de los libros de historia del arte…

      La escuela debería evitar el relato único facilitando que los alumnos integrasen sus conocimientos en su propia  construcción de la realidad. Las personas construimos interpretaciones de las obras de arte, ya que no hay una visión correcta universal sino que cada individuo juzga desde su cultura y propia vida, utilizandos la información para unos determinados fines.
      La tarea no está en evitar las interpretaciones distintas a las oficiales sino en conseguir que los alumnos y nosotros mismo seamos capaces de poponer interpretaciones rigurosas construidas gracias a un espiritu crítico.

      El patrimonio nos permite construir representaciones de lpasado y presente, siendo así que cuando nos enfrentamos co nuestro patrimonio nos estamos enfrentando a las cosas con las cuales construimos nuestro mundo.

      En el ámbito de la escuela, decir que como ya se ha visto no existe una objetividad total, con lo que no hay que aprender solamente lo objetivo, datos cientificos. La escuela tiene que proporcionar muchas informaciones como datos , fechas… Pero no limitarse a eso unicamente. la escuela debe ayudar a las personas a construirse y construir el mundo, entonces además de facilitar datos, tiene que enseñar para saberse poner en juegos y hacerlos valer.

      Para finalizar decir que el patrimonio se debe vivir con liberad en un aprendizaje continúo, abierto al cambio. En la escuela tenemos la posibilidad de facilitar un relato con conclusiones ciertas de un objeto patrimonial o, facilitar además de ello, la posibilidad de que el patrimonio sea un motor de aprendizaje que atraiga al alumnado.

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27 enero 2009. Uncategorized.

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