TEMA 4: ¿PORQUÉ EXISTEN LAS IMÁGENES?. SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Para empezar este tema muestro las anotaciones que obtuvimos en clase tras un diálogo colectivo de nosotros los alumnos de la clase con el profesor.

Las imágenes sirven para:

Representar la realidad

Conocer cosas que no hemos visto

Expresar sentimientos, emociones, etc.

Recordar

Relacionar cosas entre si

Comunicarnos

Explicar sin palabras

Convencer

Informar

Situarnos en el tiempo

Dar vida a las cosas

Diferentes puntos de vista

Ayudan a las explicaciones

Decorativas

Las imágenes existen porque:

Una imagen dice mas que mil palabras

Hace momentos únicos

Recrea el mundo e interpretar la realidad

Marketing

Publicidad

Porque existe la luz

Sería falso decir que es indiferente la existencia de las imágenes puesto que tienen una enorme importancia, construyen nuestra visión del tiempo y permite que perdure en el tiempo. Como se ha dicho ya en el tema 0, el mundo se construye a través de éstas, sabemos como son las cosas gracias a ellas. Por ejemplo en el embarazo, cuando aún el bebé no ha salido de las entrañas de la madre, ya podemos observarlo mediante imágenes técnológicas e incluso tener vídeos. También podemos saber cómo está colocado un bebé en el vientre de la madre…

jilda3dcropp20sleepy-full

maltrato2

Esta imágen y la de abajo nos permite hacenos una idea de lo que supone el maltrato y la violación hasta el punto de que nos produzca repuganancia ya no solo con el hecho de pensarlo.

violacion3

Además de permitir ver a trvés de ellas, transmiten. Las imágenes de arriba muestran la violencia y el maltrato y con solo verlas nos podemos hacer una ídea.

De hecho, las imágenes se utilizan en campañas en las que se quiere concierciar a al gente sobe algo, como son las drogas, accidentes de tráfico… o para que colaborando todos se pueda encontrar algo más de apoyo en situaciones como maltratos, violencia, enfermedades…

A nosotros los jovenes, se nos tiene que concienciar del peligro que supone el sexo sin precaución por el riesgo a embarazo o contagios de enfermedades de transmisión sexual, tales como SIDA, Hepatitis, Sífilis, Gonorrea…


A continuación el video de la campaña sobre el embarazo o deseado que hasta hace un mes estaba anunciandose en la televisión española.

Es conveniente decir que ahora las imágenes están presente por todos lados, construyen el mundo… sin embargo hasta hace algo más de un siglo, las imágenes eran escasa y utilizadas con determinados fines: decoración, construcción… E incluso las privadas ara interiores de la casa eran privilegio de las clases altas hasta avanzado el siglo XIX.Existe una excepción con las imágenes impresas creados con técnicas de grabados y las utilizadas para cerámica, ya que con la invección de la imprenta, los libros fueron haciendose más populares, con cada vez más imágenes creadas por técnicas de grabado ya que aún la mayoría de la población no saben leer.

  • HACIA LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO
    La revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX.

    1. Los medios fotográficos y sus derivados fueron un cambio revolucionario.
      El científico francés Nicephore NIEPCE obtiene las primeras imágenes fotográficas (heliografías) en 1816.
    La imagen hecha mediante fotografía más antigua que se conserva es del año 1827, usando una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

    Es en 1839, cuando un señor, LOUIS DAGUERRE hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado

    ( DAGUERROTIPO ). Éste proceso resolvía algunos de los problemas técnicos que se le planteaban a Niepce y además necesitaba menos timpo de exposición. Fue durante muchos años la técnica más popular. Casi al mismo tiempo se desarrollaron otros métodos como por ejemplo el de Talbot, basado en un papel cubierto con cloruro de plata, cercano al método de negativo que aún está presente aunque ya menos debido a la presencia de cámaras de fotos digitales.A continuación muestro unas fotos tomadas por estos nombrados anteriormente. Por el orden que se han nombrado.

    niepce3

louis-daguerre3

talbot2

En el año 1884 se patenta las primeras películas continuas de fotografias por eastman. Y es en 1888 cuando aparece la primera cámara kodak, siendo el inicio de la popularización de las fotografias para todas las clases sociales. En cuestión de decenios se pasó de un mundo con pocas imágenes a uno lleno de muchas.Pronto empezaría a ganar más importancia la fotografía quedando como testigo de la historia, como por ejemplo cuando el hombre llegó a la luna…

el-hombre-en-la-luna

huella-luna1

2. En el siglo XIX y después del siglo XX, los cambios en la imprenta produjeron una mayor facilidad a la hora de una gran reproducción de imágenes. En el siglo XIX gracias a un perfeccionamiento de los sistemas de impresión aparecen los carteles, publicidad, etc en grandes cantidades.

publicidad-empresa-malaguena-siglo-xix-malaga-andalucia-espana_3960

imagen11

temperancealmanac18411

3. El cine.
Al poco tiempo de popularizarse la fotografía, lo que fué el gran espectáculo realizado sólo con imágenes, el cine. Siendo así, la primera película se presentó en 1895, proyectada por el invento de lso hermanos Lumiere.

George Melies creó técnicas específicas para el cine como por ejemplo la de fundido y fue también, pionero respecto a los efectos especiales. Una de sus películas es ” De la tierra a la luna” 1902.

editingroom_zimage_study_melies_smash_moon

000033380

En ese tiempo a pesar de que al principio el cine era sin voz, tubo mucho éxito en muy poco tiempo. Se creaban para ello enormes escenarios y se utilizaban muchos extras.

Gracias al cine, la vida se convierte en un gran espectáculo porque éste lo consigue cambiando el modo de ver de las personas.

El cine derrumba el muro interpuesto entre el mundo real y el imaginario. Refleja lo imposible o posible…

4. La televisión y los medios visuales posteriores.
En el año 1936 los nazis realizan la primera transmisión televisiva en directo, transmitiendo los juegos olímpicos de Berlín. En el año 1937 se transmitieron las primeras emisiones regulares de televisión electrónica en paises como Francia y el Reino Unido. En españa, concretamente en las ciudades de Madrid y Barcelona se produjeron las primeras emisioes por televisión en el año 1948.

El televiosor se convierte en una revolución en el mundo de la imágen y de la comunicación. Se le guarda un sitio en la casa de manera que la gente se coloca alrededor de él, cambia lo que era la tradicional comversación familiar, hoy en día no se considera anormal que durante la comida no se hable por estar observando la televisión.

De este modo, el televisor se convierte en un poderoso medio que propaga información, cultura, diversión, pero también propaga ideales… Por estos ideales que propaga se ha de tener cuidado con los niños sobretodo, ya que para ellos es muy importante la influencia que reciben de estos aparatos eléctricos. Desde por la mañana hasta por la nche nos transmite una programación que a veces nos puede salrvar del aburrimiento pero no obstante, otras se convierten en una distracción y un modo de cambiar la vida. El televisor está encendido prácticamente todo el día en una casa a no ser que ésta se encuentre sola o los habitantes estén durmiendo. Los pequeños como con esas edades no tienen muchas tareas en las que preocuparse pierden mucho tiempo viendo la televisión en lugar de estar jugando o haciendo actividades extraescolares, pero esque por la mañana cuando se levantan para ir al colegio tienen dibujos animados, cuando llegan a la hora de comer están aún los famosos Simpsons u otros, a la tarde hay series, películas…

osoyogui

simpsons-family
smallville

Personas de todas edades pueden engancharse a estos revolucionarios aparatos tecnológicos. De todas las edades por la gran variedad de programas que se crean para ser transmitidos: series, documentales,telediarios, dibujoso animados y dentro de estos apartados hay otra gran variedad de subapartados, de manera que en los dibujos animados por ejemplo, hay muchos y diferentes, proyectados por diferentes calnales televisivos.

lion

telediario

5. Vivir en la sociedad del espectáculo.
En la vida cotidiana siempre hau alguien que está grabando en alguna parte del mundo cualquier cosa…

persona-grbndo
Por desgracia… a veces hay ” gente” que graban con mal gusto, escenas de maltrato escolar, psicológico, palizas a personas, peleas entre animales… Esto logicamente es penalizado pero no parece ser suficiente para que en internet veamos vídeos de estos colgados.

La sociedad del espectáculo convierte cualquier suceso, por lejano que sea, en un objeto a consumir por parte del público. Así cada instante de la vida puede ser exhibido, puede pasar a ser parte del imaginario del mundo entero. Es el espectáculo continuado.

6. A la vez actores y espectadores de la sociedad del espéctaculo.
Nosotros mismos somos espectadores de todo lo que conlleva el espéctaculo como hemos llevamos mencionando en este tema, pero a la vez somos actores y actrices de esta sociedad del espectáculo. Tenemos vídeos en los que somos protagonistas de las bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, fiestas…

Para finalizar este tema, a mi personalmente me ha llamado la atención el caso de la señora anciana Maria Amelia que con sus 95 años tiene un blog en el cual pretende contar su vida.

A la pregunta ¿qué aparece de nosotros en las imágenes? puedo contestar que esto depende de las circunstancias, pero pueden reflejarse en ellas nuestra persoalidad,cosas con las que nos sentamos identificados, nuestra vida, nuestro entorno…


Anuncios

22 enero 2009. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: