TEMA 2: ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

1. ELEMENTOS DE LA FORMA

Éstos elementos de la forma son el punto, la línea, el plano y las figuras.

El Punto. En geometría es uno de los entes fundamentales junto con la recta y el plano. Son elementos primarios. Es importante donde se coloca en el campo gráfico ya que éste desde que ponemos algo empieza a funcionar. Trabajando con un punto y dependiendo de donde lo situemos en el campo grñafico vamos a recibir sensaciones diferentes.

Si lo colocamos en el centro, provoca una tensión visual .Es el sitio de mayor equilibrio. Después de en el centro, situado en las diagonales y la horizontal y vertical, se va ganando tensión pero sigue medianamente equilibrado.

dibujol

De manera que mientras más se aleja el punto del centro mayor tensión psicológica. Si encima se separa de los ejes, mayor tensión.

dibujo

Las Líneas. Son una sucesión ordenada de puntos. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. Las hay rectas y curvas y mixtas.

Las líneas rectas se dividen a su vez en vertical,
diagonal, quebrada, zig – zag, horizaontal.

fig10

La línea horizontal nos transmite sensación de reposo porque nosotros dormimos en posición horizontal y también debido a la línea del horizonte. Por lo tanto subsconcientemente la vemos reposada por la relaciñon con el sueño y la mente.

Encuanto a la línea vertical, también transmite equilibrio pero con mayor tensión porque nos recuerda a cuando estamos depie aunque estamos en equilibrio en cualquier momento podemos caer al suelo.

Entre la vertical y la horizontal está la diagonal, da mucho mayor sensación de tensión.

Otra línea que tiene movimiento es la curva. El círculo, apesar de que tiene mucha tensión es la más equilibrada de todoas las curvas.

Las líneas curvas pueden ser cerradas ó abiertas.linea-curva

3 notas resumidas:

– La vertical es la línea del equlibrio

– Las diagonales on líneas de movimientos

– Las curvas son muy movidas, dentro de ella la que más es probablemnte la que más.

El Plano. Es un espacio geométrico que solo posee dos dimensiones y qie contiene infinitos puntos y rectas. Es además junto con la recta y el punto uno de los entes geométricos fundamentales.

Las Figuras. Son un ocnjuntos de puntos. Son parte del estudio de la geometría junto con sus propiedades. La observación de la naturaleza, nos muestra la existencia de variadas formas en los cuerpos materiales que la componen y también nos proporcionas la idea de espacio, volumen, superficie…

Las figuras son regulares como los cuadrados y rectángulos, triangulos, círculos y otros como hexágonos, trapecios, rombos… E irregulares.

En las figuras existe un caso especial: el triángulo aúreo. Se trata de un rectángulo armonioso en sus dimensiones. Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.

rectangulo_aureo

Podemos distinguir diferentes dinámicas segun las formas:

  • Dinámica de la forma rectángulo: carácter estático y equlibrado con poca o ninguna tensión predominando las lineas verticales y horizontales. El rectanugulo horizontal transmite más reposo que el vertical ya que predomina más en él las lineas horizontales.
  • dibujonn
  • Diámica de las forma cuadrado: caracter equilibradon con tensión interna. Se produce tensión visual entre los 4 lados, sin destacar ninguno ya que son idénticos.
    cuadra0
  • Dinámica de las formas circulo: caracter muy dinámico, curva cerrada que produce movimiento sin fin, pero es equilibrado porque se establece rápidamente su eje vertical.
    dibujo5
  • Dinámica de las curvas cerradas: su equilibrio depende siempre del de sus ejes. Son siempre dinámicas.
    dibujo7
  • Dinámicas de las formas triangulos: éstos pueden ser equiláteros ( todos sus lados iguales ), isósceles ( dos lados iguales y el otro desigual ), escaleno ( todos los lados desiguales ). En la dinámica de las formas triangulos isosceles el equilibrio es total, tiene un eje en sentido central y simétrico además de cierto dinamismo.
    dibujo8

* Cuando un triágulo sea equilátero, isósceles o escaleno no apoyan ningun lado horizontal, se incrementa su tensión y pueden perder el equilibrio. Ocurre lo mismo en otra cualquier forma exceptuando el círculo que siempre tiene eje de sentido vertical.

2. PESO VISUAL

Es la fuerza que tiene algo para atraer la atención dependiendo del tamaño, color, forma.

hhhh

—-> el cuadro de la parte superior derecha al estar en dicha situación colocado, tiene mayor tensión, llama más la atención y por tanto tiene mayor peso visual.

Esto en la vida se observa en los periódicos. Las noticias que más se quiere destacar están colocadas en la página derecha del periódico y en la parte superior, para que así tenga mñas peso visual y capte mucho más la atención del lector.

Los factores que influyen son : tamaño, forma, color, contraste, lo exepcional, la situación en el campo visual y el ritmo interno. Ya arriba hemos visto el factor de la situación en el campo visual y posteriormente se nombra el ritmo interno, en cuanto a la forma, pesa más lo vertical que lo horizontal y las formas regulares que las irregulares intuitivamente, relacionado con el tamaño y la cantidad, pesa más lo mayor y lo que tiene mayor numero de elemntos.

La siguiente imágen nos muestra como algo excepcional como el bebé más prematuro llama tanto la atención, por lo que tiene gran peso visual.

23240_1

3. CONCEPTO DE EJE SENTIDO

Nosotros tenemos una línea vertical imaginaria en el cerebro de manera insconciente que es la que usamos para establecer el equilibrio de las formas sobre las cuales establecemos dicha vertical.

El eje sentido, nos permite comprender como las formas adquieren dimensiones alejandose de lo vertical. También percibimos el equilibrio de nuestro cuerpo con él.

Nosotros establecemos la figura de David el equlibrio de nuestros cuerpos con respecto al eje sentido.

michelangelos_david

En cuanto al ritmo interno de las figuras, está reclacionado con la representación del movimiento en ellas ya que son lineas imaginarias através de las cuales definimos el movimiento del cuerpo. Resumiendo, el ritmo interno es el responsable de la sensacinón de moviento en las formas y cuanto más dinámico sea éste más dinámico será la obra.

En las fases del movimiento influye las posturas simultáneas, en las que intervienen las lineas cinéticas, estelas y rastros.

dibujo2

Para concluir, decir que dependiendo de la tipología y de la posición de su ejes, las formas nos parece más o menos dinámicasy equilibradas. Pero puede ser también influidas en su dinamismo por el color, ubicación en el campo visual, etc.

4. EL COLOR

gama-de-colores

Las dimensiones del color son:

  • Matiz o croma: el color como tal, es decir lo que llamamos normalmente color, rojo, amarillo…
  • Saturación: pureza del color, va desde la pureza total del color al agrisamiento, entonces mientras más blanco o más gris menos saturado.
  • Brillo: tono de la imágen, va desde la luz a la oscuridad. Mide la oscuridad del color der manera que el que mñas luz refleja es el blanco y luego el amarillo.Con la mezcla de luz blanca(rojo, verde, azul) obtenemos los colores primarios, y con la suma de gris muy oscuros obtenemos colores no luminosos como pinturas de lapices, son los colores primarios materia. (amarillo, cyan, magenta).
  • Los colores primarios no se pueden conseguir con la mezcla de otros colores. A la mezcla de dos colores primarios se le llama secundario.
    Todos los colores primarios tienen su complementario.

    Hay dos tipos de colores primarios: fríos (como el azul) y cálidos ( rojos, amarillos, naranjas). Los colores terciarios es la mezcla de los colores secunadarios entre ellos mismos.
    Los colores cálidos se ven más grandes y por ello parece que se expanden,al igual que los colores saturados, además tienden a verse como llenos de luz, pero sinembargo los colores fríos tienden a verse más pequeños y que se contraen y tiensen a relacionarse con las sombras.
    Llamamos círculo crómatico a la mezcla de todos los colores.
    Acerca de los colores complementarios, aquí hay un dibujo de ellos.
    dibujo9Los colores tienen un contraste simultáneo que ocurre cuando están juntos unos oclores con otros e interaccionan entre si, de manera que si están próximos dos colores conplementarios se refuerzan mutuamente, y ocurre lo mismo cno colores muy diferentes o grados de saturación distintos.
    Cuando están juntos colores próximos en el círculo crómatico suelen competir distorsionandose nuestra percepción del matiz.

    Los colores presentan diferentes armonías: tonales, predomina un color, teniendo todos un poco de el, de contraste, los colores son ocmplementarios y se equilibran entre si, basadas en combinacinoes, como por ejemplo pares de complementarios.circulo

    Los colores influyen bastante sobre nuestra percepción e incluso sobre nuestro ánimo. Esto se refleja en una simple habitación en la que se estudie o el dormitorio, si tenemos las paredes rojas, naranajas… nos transmite menos tranquilidad que los azules claros, verdes aguas… en las escuelas éste es un factor que se tiene mucho en cuenta ya que se necesita un ambiente de concentración, de estudio…

    Cada cultura asigna un valor simbólico a sus colores, en España el negro significa color de luto, mientras que el luto en la India lo representa el blanco.

    5. SINTAXIS DE LA IMAGEN

Las imágenes están formadas por muchos elementos y éstos se encuentran compensados entre ellos mediante una compensación equilibrada. Para esta compensación existen algunas reglas básicas basadas en la ley de la balanza, por ejemplo:

  • Al situar el mismo peso a ambos lados de la balanza, ésta queda equilibrada. En el mundo de las imágens cuando hablamos de peso, nos referimos a peso visual.
  • La balanza se puede equilibrar con pesos idénticos a ambos lados, con lo que obtendríamos una composición simétrica o estática y el equilibrio más elemental ya que está basado en la simetría pura, o con pesos desiguales a ambos lados resultando una composición dinámica.

    Composición simétrica ó composición clásica.
    Es la composición que está basada en la simetría. Ésta composición puede ser axial (como la imagen mostrada a conticnuación) con punto focal en el centro y radial…
    asang091

Destaco los aspectos importantes de la composición simétrica:

  1. Equilibrio y perfección
  2. Sencillez relativa
  3. Monotonía que aveces puede ser aburrida
  4. A veces excesivamente estáticaPero la mayoría de las imágenes no son simétrica sino que sus creadores usan la balanza de modo asimétrico.( composición dinámica, en la que para equilibrar la balanza no hace falta tener pesos idénticos sino, desiguales pero a diferente distancia del centro o que estén equilibrados entre si.
    No obstante se puede tener una composición dinámica constituida por elementos estáticos y viceversa.

    Otros aspectos a tener en cuenta son que es frecuente usar composiciones con ritmos internos en diagonal, composiciones en las que predomina lo horizontal para dar sensación de reposo, o la vertical muy señalada para resaltar la expiritualidad de la obra.

Anuncios

30 diciembre 2008. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: