TEMA 1: PERCIVIR, MIRAR , VER, PODER CONTAR, NO TENER MIEDO

1.FISIOLOGIA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS ( LA LUZ) aq8579mcazfew2kcae3l0jlca4e7rfrcae9qm2hcaese47xcagafc2xca08gu9gcasp5vuqcabh24zkcalneq35cabfofiqca14uxracar3soowcaya9qjlca17r3mncafthhgtcaupm3locasq5nq21

Es el origen de toda percepción visual. Tiene como fuente principal al sol, es blanca y abundante en forma de onda con aspecto electromagnético. Además de esta fuente luminosa existen también una vela, una bombilla, el fuego, que son también blancas pero puntuales.

Por producto de la suma de todos los colores, la luz es blanca, Lo que vemos es lo que refleja la luz, las cosas no tiene color porque éste no existe.

Se propaga en línea recta y cada ojo ve una imagen distinta.Si la luz que incide en los objetos y es reflejada total o parcialmente hasta llegar a nuestros ojos, se llama concepto de reflexión. Al ver cada ojo ligeramente una imagen distinta estas dos imágenes son juntadas por el cerebro en una sola que se percibe como tridimensional, se llama visión binocular.

Apesar de de ser los ojos los órganos principales de la visión existen otros canales de percepción asociados a ella como es el tacto, y otros modelos de percibir el espacio, el volumen, la forma.. son las esferas perceptuales somática, vibratoria y vestibular.

  • Somática: tiene como órgano perceptivo todo el cuerpo, especialmente la piel.
  • Vibratoria: los órganos perceptivos son los huesos u otras caja de resonancias.
  • Vestibular: el oído interno es de donde parte la información.

2. VER ES MÁS QUE PERCIVIR ATRAVÉS DE LOS SENTIDOS.

2.1 EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE

ciencia-fig11Lo que nosotros vemos surge de la interpretación que le da el cerebro ya que éste tiene unos modelos grabados en él. De este modo en la imágen de abajo,los ojos ven un coche y el cerebro interpreta el objeto (concepto perceptivo individual).

coche_01

De esta manera el cerebro reconoce objetos,animales, perosonas… Pero existe también el concepto perceptivo universal, que permite agrupar varios tipos de coches bajo un mismo conepto. Lo observamos en las siguientes imágenes.

borrmart903570430114157 fotos-coches-antiguos

Gestalt influyeen la percepción llamando a los esquemas que formamos para reconocer lo que vemos “pattern“ (modelo) . Existen dos tipos ya nombrados anteriormente:

  • Concepto perceptivo individual: el esquema me permite ver lo que es. Ej una mesa.
  • Concepto perceptivo universal: reconocemos relaciones, nos permite ordenar en conjuntos. Ej razas de perros.

Se ha de tener en cuenta que lo que vemos no es la realidad sino la realidad para la que está preparado un ser humano, esto se refleja en el sol, no lo podemos ver directamente, también en las celulas que para verlas necesitamos microscopios.

Leyes de gestalt: psicólogos alemanes de principios del siglo XX agrupan con el nombre de teoría de la forma varias leyes.

  1. Ley de proximidad: cuando la parte de una totalidad reciben un mismo estímulo. esta visión se produce de modo automátic
    penta1
  2. Ley de figuración: desde que se percibe una agrupación se supone como figura cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido.
  3. Ley de igualdad: nuestra percepción tiende a asociar los elementos con similares caractericticas como la forma, el color…
    1-20a

  4. Ley de Pragnanz ( de la buena forma): tendencia de una froma a ser más simétrica.
    1-13
  5. Ley del cerramiento: una figura cerrada tiene más coherencia que una abierta.
    180px-m1_act1_cerramiento1
  6. Ley de continuidad: constituidas con elementos que son comunes como las piedras.
    006a
  7. Ley de figura fondo: una imagen puede ser dos.

Algunas diferencias entre fondo y figura:

  • El fondo parece que continúa detrás de la figura
  • La figura se presenta como un objeto estructurado y sólido
  • Se percibe mas cercana al espectador la figura

2.2  ILUSIONES OPTICAS

Son cosas que aun sabiendo que no existen las vemos demostrando que el cerebro ´´ve´´ más de lo que hay. Actúan en el cerebro provocando un conflicto con la realidad por su señal errónea.

Las ilusiones ópticas las hay de varios tipos: de tamaño, de dirección y posición, curvatura, movimiento, constrastes , color…

gestal Ilusión óptica de tamaño

ilusion-optica-verde

Ilusión óptica de movimiento

Veamos un vídeo sobre ilusiones oticas:

ETC

2.3 FACTORES PSICOLOGICOS SOCIALES

Además de las leyes de Gestalt y las ilusiones opticas existen otros factores influyentes en la percepción:

  • Aspectos no conscientes

Recorrido de la mirada: tendencia a ver antes lo situado en la esquina superior derecha de la pagina.

-Atención a reclamos: se presta mas atención a lo sexual y las zonas erógenas del cuerpo por ser provocador…

-Contenidos subliminales: argumentos de tipo machista o eróticos.

  • Aspectos culturales

-Modos de pensar la realidad: estamos acostumbrados a ver la nieve ocmo un paisaje romántico, pero ¿porqué no es al contrario con todo el peligro que supone? de hecho en el pasado se veía como terror.

Códigos y simbologías: el uso del color nogro como algo malo.Ej gato negro.

– Contextos

  • Aspectos subjetivos

Son muchos como porejemplo las viviencias previas,los miedos y temores, ideologías y creencias ,emotividad…

4. LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE

Percibir es recibir algo y encargarse de ello, es recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones… es comrender o conocer algo.

-Vemos desde la cultura y el lenguaje

Cada persona percibe cosas distintas, por eso nunca podremos estar seguro de lo que otras personas ven. Los niños seleccionan aquello que quieren contar, así pues nosotros podemos ayudar a los niños a ver ´´más´´, con más atención pensando que es lo que ven, convirtiendo la irada e nuna búsqueda, una especie de proyecto como herramienta para pensar en un modo de vivir.

En conclusión a este tema, digo que según decidamos mirar haremosuna realidad mejor o todo lo contrario. Tenemos que cumplir dos objetivos fundamentales para poder contar/ crear…

OBJETIVO 1-> QUITAR LOS MIEDOS que aveces se tiene como “ yo no se dibujar…“ y que impiden treabajr con arte. Para cumplir este objetivo hay que saber que todo aporta algo valioso y que hay que equivocarse para rectificar y hacerlo mejor. Entonces o bien busco las soluciones o busco a alguien que me ayude.

OBJETIVO 2->APRENDER A COMPRENDER

Anuncios

16 noviembre 2008. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: