TEMA 8: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

fgh

En este tema vamos a abordar la importancia de la evaluación mediante las preguntas de ¿ Por qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?, ¿cuando evaluamos?, criterios de evaluación, maneras de evaluar,procedimientos de evaluación, otros.

¿Porqué para qué evaluar? La evaluación es muy importante y no representa el simple hecho de medir el rendimiento de los alumnos. Sirve para mejorar mediante la adaptación y el cambio la programación, la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Evaluamos para ayudar, informar al alumno sobre el proceso que sigue su aprendizaje y para orientarle haciala mejora de éste y también para enseñar a los alumnos a autoevaluarse.

¿Qué evaluamos? Es muy importante tener en cuenta que no debemos hacer juicios generales a partir de datos como trabajos, prácticas entregadas… ya que con esos documentos, datos no se obtienen suficientemente información. Para poder hacer una buena evaluación es necesario que nuestros criterios de evaluación estén fundamentados. Para ello tenemos que saber que es lo que realmente queremos que aprendan los educandos,competencias y objetivos a alcanzar, qué modelo de educación artística emplearíamos, después de ello, establezcaríamos nuestros criterios de evaluación.

Podemos usar distintos criterios de evaluación: competencias generales, los criterios que están en el diseño curricular, adaptar éstos a nuestros alumnos y contexto, complementar con información de especialistas en la materia… estos objetivos y criterios de evaluación deben ir en consonancia con el nivel de curso, la edad del niño… No podemos ofrecer a los niños de infantil lo mismo que a los de primaria, no les pondremos las mismas actividades a no ser que con la misma actividad no pretendamos tener los mismo resultados y no exijamos lo mismo para su evaluación.

Vemos en estas imágenes las diferencias entre el dibujo de un niño realizado por niños de educación infantil, y uno de los niños de educación primaria.

perp

SD530245

Otra de las cosas que no debemos hacer a la hora de evaluar es juzgar a las personas,calificarlas y presionar con esto a los alumnos. Para darnos ejemplo de esto en clase, tomamos de referencia a Rodin y Matisse.

Fases de la evaluación

Inicial. Se relaciona con los conocimientos previos de los alumnos. Un caso de esta fase de la evaluación es el exámen o prueba que se realiza a veces al principio de una asignatura.

Formativa. Es continua durante todo el proceso, con ella se conoce todo lo que sucede. Sirve para mejorar al alumno, profesor, e incluso el proceso educativo.

Sumativa. muestra si los estudiantes han logrado los resultados que se pretendían.

Apesar de todo, se están creando nuevas concepciones de la evaluación. En mi futuro profesionalmente quiero tener en cuenta que los exámenes que pondré no solo será con ejercicios teóricos de memoria sino que los habrá también de reflexión y razonamiento.

Fernando Hernández da cuatro concepciones sobre evaluación:

  1. Se ha pasado de la preocupación sobre cómo recordad información a cómo transferirlas a otras situaciones.
  2. Se ha pasado de destacar la importancia de saber aplicar fórmulas que previamente se han aprendido para resolver problemas a la necesidad de plantearse problemas y encontrar soluciones a ellos.
  3. Se ha pasado del dar importancia a los resultados a poner interés en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  4. Se ha pasado de la valoración de la cantidad de información y la recitación memorística a buscar de forma selectiva información para darle sentido y transformarla así en conocimiento.

Para terminar, en el proceso educativo lo importante no es el resultado final, sino de todo el proceso y lo que conlleva a ello, todo los trabajos, pruebas, progreso… Hay que aprender a hacer cosas nuevas y plantearse nuevos problemas en lugar de mantenerse simepre en lo mismo, en lo ya aprendido. Es importantísimo que los alumnos aprendan a hacer las cosas bien, enseñarles a hacerlo mediante la técnica, pero no obstante la importancia de la técnica no es ella en si misma sino lo que se aprende con ella.
En esta asignatura, nuestro profesor ha tenido diversos recursos con los que evaluarnos, se basa en la asistencias a las clases prácticas, la participación y actitud en clase, el blog el yo soy, los 40 principales, los proyectos de trabajos, el exámen del libro de cultura visual…

CRÍTICA Y REFLEXIÓN SOBRE UNO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para esta parte del tema 8 sobre la evaluación yo eligo el criterio de evalaución del tercer ciclo porque considero que es el más completo, es decir el que menos habría que complementar puesto que los de primer y segundo ciclo necesitan complementarlo mucho por quedarse en un bajo nivel cognitivo. Además de el más completo, es el más referente en cuanto a competencias, objetivos y contenidos.

No obstante apesar de lo anterior, en este ciclo los criterios de evaluación están excesivamente centrados en el arte e ignoran algunas cuestiones como las referidas a la identidad.

Dicho esto, paso a nombrar los 6 criterios de evaluación de Educación Artística para este tercer ciclo con niños de 5º y 6º curso (10- 12 años).

  1. Buscar, seleccionar y organizar informaciónes sobre manisfestaciones artísticas del patrimonio cultura. propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores, y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.
  2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfascer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.6. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

    7.Comprobar las posobilidades de materias, texturas, formas y colores, aplicados sobre diferentes soportes.

    8. Representar de forma personal, ideas acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

    9. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

    Sobre el punto 6, se trabaja con el además de la organización, limpieza y orden con los materiales, el trabajo en grupo, la cooperación. Esto es muy importante, el trabajo en grupo ayuda a superar el egocentrismo, a comparti, a sentirse “apoyados” y más seguros por el resto de componentes del grupo a la hora de realizar una exposición… a integrarse con las demás personas… No obstante es importante que el grupo este bien hecho para que no surjan problemas entre ellos.

    grupo

    Sobre el punto 9, quiero ejemplificarlo con nuestra asignatura y con este blog, nosotros hemos realizado trabajos con pinturas, ceras, plástilina, cartulina… pero además hemos utilizado recursos digitales como el ” Yo soy” que yo he utilizado un programa de vídeo como es el movie marker, pero otros han utilizado power point, cartulinas… este trabajo dejaba suelto la creatividad nuestra a la hora de elegir el modo de presentarlo), el blog, en lugar de hacer un exámen teórico para evaluarnos se ha sustituido por este recurso técnológico junto con los demás trabajos entregados, cosa que me parece muy bien.

    Ya que he nombrado el trabajo del ” Yo soy”, tengo que decir que ha pesar de al principio no saber ni por donde cogerlo, me ha parecido muy interesante y satisfactorio mi resultado con él.

    Opino que se debiera añadir actividades como esa, ya que en los criterios de evaluación de este ciclo, se margina un poco la identidad, y con trabajos como el “YO soy” transmitiríamos a los niños como las imágenes nos construyen y forman parte de nuestra identidad y que a su alrededor tienen numerosas cosas incluidas imágenes que hacen que sean como son, aunque quizás sería conveniente facilitar la complejidad un poco. Del mismo modo, es necesario concienciar a nuestros alumnos del poder que tienen las imágenes y lo que hay detrás de todas ellas ( ideologías, comercios…) para que vayan comprobando la manipulación existentes en ellas y vayan haciendose con propia opinión e iniciativa.

About these ads

9 junio 2009. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: