TEMA3: TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES

Para la creación de imagenes u objetos existen diversas técnicas, pero ninguna es mejor que otra ya que lo importante es el resultado, algunas se utilizan desde hace ya tiempo, son por ello las “tradicionales” o ” artesanales”: tridimensionales como la talla, modelado, vaciado… bidimensionales como pintura, mosaico, grabado, dibujo… y otras como la vidriera el calado, la cestería…

modeladomosaico-espejo1

La imágenn de la izquierda nos muestra la técnica bidimensional de mosaico y la de la derecha la técnica de modelado.

La técnica mostrada de modelado consiste en obtener / dar forma a una materia blanda. Sinembargo la técnica de mosaico trata de construir una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores.

talla-maternidadLa siguiente imagen de la derecha, muestra la técnica tridimensional de talla representadno una figura con la maternidad realizada por una escultora llamada Antonia Fernandez. Abajo muestro un enlace de la página web de ésta mujer, de donde he cojido la imágen mostrada ariba con la técnica bidimensional de pintura.

http://www.antoniafernandez.es/escultura.html

pintura2

Recientemente han aparecido otras derivadas de la fotográfía y el cine que suelen ser audiovisuales como la animación, las fotografias, el cine… otras como las técnicas infográcicas…

Pero existen modelos de expresión diferentes a estas técnicas, que no están basadas en la creación de objetos ni imágenes, como son la expresión con el cuerpo, el land art (creación de las obras actuando directamente con el medio natural), perfomnance …

Performing. Es un estereotipo, conducta de imagen en la que todo el mundo da por asentado. Un estereotipo de performing seria la mujer delgada, el carácter de pereza de los andaluces.

flaca-pero-brava

La sociedad del espectáculo y del comercio se basa en el miedo a ser rechazado. La sociedad actual está llena de tópicos y desgraciadamente neustro pensamiento está ahí, lleno de mercado y espectáculo.

Tópico viene de topos, lugar común. Los que fabricanla opinión de la mayor parte del mundo osn los políticos y las grnades empresas, hay por tanto que permanecer y para ello se hace lo que haga falta, sea inmoral o no.

Ahora nuestras fotos y videos de bodas bautizos cualquier momento se encuentran en internet con lo que acabamos siendo espectadores y actores de las imágenes ya que internet ha cambiado el régimen de visualidad.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES

1.Técnicas y procesos tridimensionales.

Es preciso conocer algunos terminos elementales: ldob_th

  • Adición: Consiste en añadir. Se conoce también como modelar. Modelar como se ha explicado anteriormente es dar forma a algo que está blando. Para ello si las piezas son muy grandes es necesario poner armazones para su sostén y se trabaja con palillos de modelar. Se trabaja con arcilla,cera, yeso o escayola, plastilinas y otras pastas ocmo papel…
    Las técnicas habituales de modelado son las de cilindros, placas, mazizos, manteniendo hueco y técnicas cerámicas como la de torneado. Ésta técnica permite mucha libertad porque podemos poner o quitar lo que deseamos siempre y cuando lo permitan el material y la estructura.
    Para la conservación de estas obras se realiza mediante secado al aire (forma más antigua), coción, vaciado… depende del material empleado se usan técnicas directas o indirectas.
    La coción es una técnica directa que se emplea en la arcilla. Su procedimiento es meter la pieza de arcilla ahuecada y perfectamente seca en el horno cerámico para calentarse a una temperatura de 800 Cº, entonces se produce un cmabio fisico- químico y la arcilla se endoruce de manera que no volverá a ser soluble en agua. Obtenemos piezas de arcilla muy duras debido a su resistencia a la erosión por la alta temperatura pero muy frágiles.A continuación muestro un vídeo en el que se muestra el proceso para la creación de una medalla mediante modelado.

    arcilla-cociaarcilla1

Estas imágenes son ( arriba) de unos ladrillos de arcilla ya cocida, como se ha dicho antes, duro a a la erosión pero frágil. (Derecha) una pieza de arcilla cocida. ( Abajo ) un horno cerámico para cocer.

horno_ceramica_13001

  • Sustración: al contrario que la adición, significa quitar. Las técnicas de talla son las usuales de sustración, pero los materiales son piedra, madera, marfíl , porex y otros como el ladrillo, por excelencia la piedra como la caliza y la madera que da nombre a al talla dulce y que es un material fundamental andaluz.
    No obstante hay desventajas entre la piedra y la madera y es que ésta se deteriora y se puede pudrir. sinembargo es más fácil de tallar y más barata.

    marmol-santanyitalla-en-madera


Estas imágenes de ariba muestran dos figuras tallasdas, la de la derecha es talla en piedra (mármol) réplica de la estátua del cónsul romano de Via Roma, de Santanyí.
La de la izquierda tallada en madera,obra de un maestro Forjador de Futuros de la
Universidad de Antioquia-Facultad de Educación.
Las siguientes muestran tallas en porex ( derecha) y en corcho (izquierda).

talla-porex
talla-corcho

En el corcho blanco se trabaja con facilidad ya que es un material que no pesa y se puede retocar.

Para la talla, el material puede ser:
monolítica/monobloque/monolito (una sola pieza) ó ensamblada (varias piezas uidas entre si).

A diferencia del modelado, la talla permite muy poca libertad, sería un error equivocarse pues es prácticamente imposible corregir.

- Tipos de tallas

  1. Directa: se busca la forma directamente en el material. Esta talla se usa muy pocas veces, David para el Miguel Angel la usó.
    Como se ha mencionado anterirormente la talla tiene muy poca posibilidad de coregir errores,es por eso que a pedar de que la gente piense que la mayoría de los artistas hacen talla directa, es lo contrario, utilizan la talla indirecta.
  2. Indirecta: También llamada asistida, antes de tallar en el material se modela en barro y de ahí se copiacon máquinas en el material culminante, piedra, madera…
    No obstante el modelo que se hace no tiene porqué ser del mismo tamaño.El procedimiento más utilizado y el que se utilizaba antiguamente para pasar del moldeado al material definitivo es el puntómetro. Trata de colocar un marco encima de los puntos importantes del modelo, y esos puntos se taladra en la piedra así luego se tienen marcadas las referencias para hacerlo.
    Actualmente se utilizan máquinas, algunas de éstas asistidas por ordenadores, como por ejemplo el pantógrafo mecanizado.Unas de las herramientas que utilizan los escultores es un compás para copiar medidas como podemos ver en la siguiente imágen.

    compasescultorvenus-y-cupido-anonimo-talla-directa-en-marfil-siglo-xx

    En esta imagen observamos a Venus y Cupido, una talla directa en marfil.

    • Técnicas de construcción: consisten en juntar trozos de piezas de material duro ya existentes hasta formar la obra. El procedimiento más conocido es el de soldadura.

    Éste puede realizarse mediante diferentes técnicas como gas, eléctrica, autógena, etc… Además de la soldadura,otro procemiento de construcción que es más contemporáneo es el ensamblaje, es decir, plegar cosas ya existentes para formar una figura.

    Tenemos en la siguiente imágen una obra realizada mediante chapa soldada.

    • esencia2

      A continuación podemos ver una obra realizada con madera ensamblada.

      madera-ensamblada

      Otra técnica de construcción que no tiene nada que ver con las dos anteriormente nombradas es la del enfocado. Se trata de hacer una forma, un “molde” con materiales como madera, planchas o cualquier otro y rellenarla de hormigón armado, cuando éste se haya secado, se quita lo que haya cerrado el espacio y asín queda la escultura en hormigón. Ésta es la técnica normalmente más utilizada en construcción.Esta imágen nos muestra la estructura de un pilar de la casa,como anteriormente he dicho, la técnica de enfocado se usa en la construcción, pues esta estructura se rellena de hormigón y cuando ya está seco se retira, quedando el pilar de la casa hecho de hormigón.

      pilar1

    • Deformación: consiste en transformar mediante una deformación el material original, ya sea mediante golpes, doblándolo, estirándolo…
      Donde se usa mucho la técnica de deformación es en la orfebrería, arte muy relacionado con los andaluces pues se emplea en los pasos de Semana Santa. A la pregunta de ¿ Qué es la orfebrería?, pues bien, se trata de un trabajo artístico en el que se manipulan utensilios o materiales de joyas preciosas, este trabajo donde mejor se puede observar es en las coronas de las virgenes de los pasos de Semana Santa, como vamos a ver en la siguiente imágen de Nstra. Señora de Los Ángeles, Utrera.

      corona-virgen
      Encuanto a la orfebrería con las joyas, muestro un vídeo en el que se ve el resultado de este trabajo artístico.

      Otras técnicas de deformación es la forja, en la cual se pone una barra de hierro a unos grados altísimos y se dan golpes al hierro hasta que consigue la forma que se desea.
      La de soplado de vidrio, consiste en soplar el vidrio fundid, de esta manera éste se va deformando hasta obtener la forma que se quiera. Qué mejor que un vídeo y unas imágenes para poder contemplar ésta técnica.

      soplado-vidrio piezas-soplada

    • Transformación: modificar un material y convertirlo en otra figura. Las técnicas son la de vaciado en la que se hace un molde y luego éste se rellena con materiales como el barro para cocer, la escayola, cementos, resina u otros… Y la de fundición, es decir, procesos muy complejos de vaciado.

      dscn2725_resize

    fundicion

    En la actualidad se hacen esculturas con técnicas que no se habían usado nunca como los coches prensados, los hologramas, es decir, una placa fotográfica que memoriza la foto y lo proyecta en 3D.

    2. Técnicas y procesos bidimensional

    Las fundamentales son el dibujo y la pintura. Dentro del dibujo existen técnicas como la del carboncillo, lápices, tintas, pastel, cera y otras como la tiza… La técnica de la pintura puede ser al agua, al aceite disolventes, temple, fresco.

    Dicho esto, las técnica del carboncillo (barras y piezas de madera quemadas) y la de sanguina (se saca de una piedra mineral color rojizo) son las máss antiguas.
    sanguina
    carbobcillo-si

    La imágen de la izquierda es de carboncillo y la de la derecha es de sanguina.

    El grafito es un material antiguo también (siglo XVIII) y que se usa.
    También se usan lápices de colores y acuarelas ( el buen uso de éstas es más dificil).

    grafito-sii lapic-colore1

    acuarela

    La imágen de la derecha es de grafito, la de la izquierda de láìces de colores y la de abajo es de acuerela.

    También se usa tinta, ya bien sea tinta china a plumilla (negro), bistre (marroncito), sepia (marrón rojizo), tinta más lápiz.

  3. tinta-color tinta-sepia

    tintta-xina
    tinta-lapiz

    La imágen de arriba de la derecha representa tinta sepia, la de la izquierda tinta de color, el de abajo de la izquierda tinta china, el de la derecha tinta más lápiz.

    A continuación voy a nombrar otras técnicas existentes y muestro junto a ellas una imágen de ejemplo y otra con el kit necesario de pintura.

    Pastel (barras de color aglutinado con goma arábica).
    pastel-sii1 bote-pastel

    Ceras, (baras con material graso).

    cera ceras_escolar

    Punta de plata, usada antiguamente.

    punta-de-plata


    Tinta china a pincel
    , es decir aguada ya que al igual que la acuarela se mezcla con agua para sacar tonos más claros.
    tinta-xina-awa

    bote-tinta-xna

    Gouache o lo que es lo mismo, tempera profesional, es igual a la acuarela escepto en que el guache lleva además pigmentos blancos permitiendole tener “opacidad” es decir, sobreponer colores sobre otros.
    gouachebote-gouache

  4. Acrílicos: técnica empleada no hace mucho (s. XX) en la cual los pigmentos se aglutinan con un medio sintético artificial acrílico, son solubles en agua. Es una técnica muy limpia e ideal para la clase.
    acrilico bote-acrilico

    Óleo (pigmentos aglutinados con aceite de linaza, se disuelven en aguarrás, con un secado muy lento por lo que no es recomendable para aulas de primaria.

    oleo-sii bote-oleo

    Temple. aunque pueden ser de varios tipos el más frecuente es a la cola.

    temple

    Fresco, se pinta sobre un mortero de cal y arena fresco con pigmentos minerales solubles en agua,una vez seco, el color queda incorporado a la mezcla y queda permanente, de manera que si la pared se seca sin acabrse o nos equivocamos hay que tirarla i empezar de nuevo. Esta técnica ya no se usa.

    fresco
    Grabado. Esta tecnica consta de estampar algo pero para ello se necesitan máquinas especiales. El grabado puede ser en monotipos y sellor, xilografía (madera), linóleo, en piedra litográfica, sobre plancha metálica mediante un metodo directo o indirecto, serigrafía (pantallas), escayola…
    Existen otras técnicas de estampación como estarcido y aerografía, el uso de la fotocopiadora…

    3. Técnicas de mosaico:

    Las más frecuentes son los collages, y los mosaicos en tela, piedra (antiguamente), vidrio. Vemoas algunas imágens de collages y mosaicos.

    mosaico-piedra
    collage

    4. Otras técnicas tradicionales

    Por ejemplo las vidrieras, veamos imágenes de algunas de éstas.

    vidrieras
    vidriera-2
    5. Técnicas de imágen fotográfica e infográfica

    - Cámara oscura. Así fué la primera fotografía desde una ventana.

    camara_oscura_grande
    El daguerrotipo fue inventado por Louis Daguerre en 1839 y es un invento precursor de la fotografía moderna. Consiste en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata durante 1 hora.

    camaras-daguerrotipo

    Tenemos aquí una imágen el primer negativo, que lo tomó Talbet en 1835.

    1-negativo

    Lo que nosotros conocemos como negativos de las cámaras de fotos no digitales son peliculas fotográficas, a partir de ellas se revelan las fotográfias.

    La cámara de los hermanos Lumiere fue la primera cámara de cine.

    imagen11-camara-d-cine

    Los medios audivisuales siguieron evolucionando de manera que llegó la cámara de vídeo mediante cintas,y luego las cámaras digitales tnato de vídeo como de fotografías, las cuales fueron una novedad revolucionaria ya que carecen de negativos, convierten la imagen que captan en un código digital, y luego esa imágen ya pixelizada es almacenada en memorias de las propias cámaras o de tarjetas extraibles.

    camara-digital-casio-ex-z1200

    targta-mmriacamara-d-video
    Arte digital: es la capacidad que tienen las imágines digitales para simular lo real, es decir, mímesis. Se fabrica la imágenes, se cubren de luces y sombras y luego de colores.

    mimesis

    Algo también sorprendente es la realidad virtual, la cual nos rodea en nuestras vidas cada vez más debido al avance de las tecnologías.

    realida-virtual

    6. Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes

    • Expresión con el cuerpo: diariamente a cada momento estamos expresando con nuestro cuerpo situaciones, emociones, sentimientos … con nuestros gestos, mirada, habla, caminar …

    • Creación de situaciones: happening, performance… ( el artista trabaja con una situacion sin guión cerrado previo, de manera que lo que sucede en esa situación que el artista provoca es la obra de arte. Esto normalmente se ofrece para la reflexión del espectador.
    • Land art: crar las obras actuando directamente en el medio natural.land-art-snake-anholt
      Esta imagen es ejemplo de land art, ya que actuando directamente en el medio natural simila una serpiente en movimiento.

    7. Algunas nociones elementales

    Pasos a seguir pa ir de la idea a la obra acabada.

    • Bocetos y pruebas
    • Modelo
    • Obra definitiva

    Como dice el dicho ” del dicho al hecho hay un trecho”… desde la idea que nosotros tenemos en mente hasta la obra definitiva hay un proceso y mucho trabajo en ello.

    Asi, de este modo, es usual que los artistas creen bocetos, modelos previos a su obra concluida. Veamos el caso de Goya en su obra “Aníbal cruzando los Alpes” su boceto y su obra acabada.

    boceto-anibal-cruzando-los-alpes anibal-cruzando-los-alpes

    Además de los bocetos y modelos se crean con el mismo fin maquetas, fotomontajes y diseños por ordenador. A continuación una maqueta de la Sagrada Familia.

    maqta
    Aunque esto, no quiere decir que no se puedan hacer las obras sin tener bocetos, modelos… de hecho, esto ocurre en la pintura ” alla prima” de paisajes, donde los pintores normalmente no realizaban bocetos o hacían muy pocos.

    alla-prima

About these ads

3 enero 2009. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: